La organización Climate Central ha creado recientemente mapas en los que muestra las partes del mundo que corren riesgo de quedar bajo el agua a causa del aumento del nivel del mar.

En ese sentido, los pronósticos, basados en el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de 2021, indicaron que nueve ciudades de diferentes países podrían quedar sumergidas parcial o completamente para 2030.

Lea también: Asteroide del tamaño de la torre Eiffel se dirige a la Tierra, ¿representa alguna amenaza para la humanidad?

De acuerdo con la organización, los mapas muestran lo que podría ocurrir si la contaminación continúa su actual trayectoria; pero no contempla eventos climáticos externos.

A continuación, le compartimos el listado de ciudades que podrían quedar bajo el agua

1. Amsterdam, Países Bajos

Vista de uno de los canales que recorren Amsterdam. Foto: Cortesía de EFE.

Junto con Rotterdam y La Haya, las ciudades se encuentran en superficies bajas, planas y cercanas al Mar del Norte. El sistema de diques, presas, barreras, diques y compuertas desarrollado en el país será todavía más fundamental para los próximos años.

2. Basora, Iraq

Un hombre sentado frente a los campos de petróleo de la provincia de Basora. Foto: Cortesía de AFP.

Es la principal ciudad portuaria del país y se encuentra en el Shatt al-Arab, río que desemboca en el Golfo Pérsico. Por su red de canales y arroyos, Basora y sus alrededores son vulnerables a un aumento del nivel del mar.

Nueva Orleans, Estados Unidos

El cementerio Metairie seguía inundado una semana después del huracán Katrina. Foto: Cortesía de EFE.

Nueva Orleans, sin su sistema de diques, podría verse gravemente amenazada por el aumento del nivel del mar. Sin embargo, aun con ellas, se pronostica gran daño.

Venecia, Italia

El fenómeno del "agua alta" genera la subida de las mareas en Venecia, Italia. Foto: Cortesía de EFE.

En la ciudad italiana, el nivel del mar continúa subiendo, pro lo que Venecia se está hundiendo aproximadamente dos milímetros cada año.

Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam

La mayor ciudad de Vietnam se hunde bajo el agua por crecer demasiado. Foto: Cortesía de EFE.

Aunque parece poco probable que el centro de la ciudad quede completamente bajo el agua para 2030, podría quedar más vulnerable a inundaciones y tormentas tropicales.

Calcuta, India

arias personas caminan por una zona inundada del pueblo de Kalabagán, a 150 kilómetros de Calcuta, India. Foto: Cortesía de EFE.

Calcuta podría complicarse en la temporada de monzones. Para 2100, la situación de la ciudad es todavía más preocupante.

Bangkok, Tailandia

Una mujer cocina con el agua hasta las rodillas en un puesto ambulante de Ko Kret, provincia de Nonthaburi, en las afueras de Bangkok. Foto: Cortesía de EFE.

La capital de Tailandia se encuentra a solamente 1,5 metros sobre el nivel del mar y se está hundiendo entre dos y tres centímetros por año.

Georgetown, Guyana

Durante siglos, la capital de Guyana, Georgetown, ha dependido de los malecones, o, más exactamente, de un gigantesco malecón de 280 millas de largo , para protegerse de las tormentas. Foto: Reuters.

Gran parte de la costa está entre 0,5 y un metro bajo la marea alta. Cerca del 90 por ciento de la población vive en la costa.

Savannah, Estados Unidos

Georgia Queen, puerto de Savannath: fotografía de Savannah, Costa de Georgia. Foto: Cortesía de TripAdvisor

La ciudad se ubica en un punto caliente de huracanes, lo que podría agravar los efectos de una inundación.

Afortunadamente no aparece ninguna ciudad de Honduras en el listado de zonas que podrían quedar bajo el agua por el aumento en nivel del mar en 2030.