Andrés Mendoza, conocido como el "Feminicida de Atizapán", fue condenado el domingo 20 de marzo a cadena perpetua por un asesinato ocurrido en mayo del 2021 a las afueras de la Ciudad de México.

Tras un proceso judicial de varios meses, un juez lo declaró culpable y lo sentenció a prisión vitalicia por el homicidio de Reyna González, a quien desmembró luego de asesinarla en mayo de 2021.

Mendoza había sido capturado gracias a una investigación que realizó por su cuenta un comandante de Policía, esposo de González.

Ella se presentó en la vivienda de Mendoza, que era conocido de su familia, y éste la asesinó. Posteriormente, el marido también acudió y al llamar a su teléfono, logró dar con el paradero del cuerpo de la mujer, que llevaba cuatro días desaparecida.

Luego de su detención, el 18 de mayo, la casa de Mendoza fue supervisada por decenas de policías quienes tras varios días encontraron al menos 4,300 restos óseos correspondientes a 19 cuerpos.

Seis de esas víctimas fueron identificadas por medio de técnicas criminalísticas.

Además de los miles de huesos hallados, también se encontraron decenas de fotografías, dos básculas, un cuchillo, un machete, libros cuadernos, decenas de videocasetes, ocho teléfonos celulares, maquillaje y otros accesorios femeninos.

Un feminicida serial

Al mismo tiempo de su detención, la Fiscalía de México realizó el análisis de 600 carpetas de investigación vinculadas a la desaparición de personas en los últimos 30 años, en un periodo que fue de 1990 a 2021.

Cabe señalar que Andrés Mendoza, de 72 años, confesó poco antes de su detención, que asesinó de la misma forma a cinco mujeres dentro de su casa, quitándoles la piel del rostro "porque estaban muy guapas".

De acuerdo con su relato, las atacó con un arma blanca y a golpes, las mutiló y escondió sus restos en el domicilio.

Los investigadores estiman que todas fueron atacadas bajo el mismo modus operandi: las conocía en un bar, las llevaba a su residencia y las acuchillaba y mutilaba para luego enterrarlas.

Vea además: Encuentran restos de unas 17 personas en casa del 'feminicida de Atizapán' en México