Las autoridades de San Antonio, Texas, Estados Unidos, informaron este miércoles que el conductor del tráiler donde fallecieron 53 migrantes estaba probablemente drogado con metanfetaminas.

"Estaba muy drogado de metanfetamina cuando fue detenido en las cercanías y tuvo que ser llevado al hospital", dijo un funcionario de las autoridades locales al medio San Antonio Express News.

LEER: Sube a 53 cifra de migrantes muertos en un tráiler abandonado en Texas

El conductor que fue identificado como Homero Zamorano, de 45 años, fue detenido en un campo cercano después de abandonar el lunes el camión con decenas de migrantes escondidos en la parte trasera, en una zona desolada de San Antonio, cerca de la base aérea de San Antonio Lackland.

Hasta la noche del martes, Zamorano permanecía en el hospital, pero se prevé que hoy podría comparecer para que se le lean los cargos en su contra por contrabando de personas.

Además de Zamorano, fueron detenidos otros dos mexicanos identificados como Juan Claudio D'Luna-Méndez y Juan Francisco D'Luna-Bilbao.

El peor incidente de trata de personas en EE.UU.

Las autoridades policiales dieron con ellos tras rastrear la matrícula del vehículo abandonado.

En la residencia de la que salieron se encontraron armas, por lo que fueron acusados el martes de posesión de arma de fuego durante su estancia ilegal en Estados Unidos.

El agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio, Craig Larrabee, calificó que el número de muertos por el incidente de contrabando de personas del lunes lo convierte en "el peor que hemos visto en Estados Unidos".

 "Las organizaciones (que se dedican a la trata de personas) se están volviendo más violentas, no les importa la gente", dijo Larrabee al medio San Antonio Express News.

 "No piensan en ellos como personas. Piensan en ellos como mercancías", finalizó.

LEER: Como 'asesinato' califica Xiomara Castro muerte de 53 migrantes en Texas