La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este miércoles, que la semana pasada los contagios de la viruela del mono aumentaron un 20 % sumando 7,500 nuevos casos por esta enfermedad.

Asimismo, las cifras totales superan los 35,000 contagios de la viruela del mono, enfermedad que comenzó en regiones de África y hasta el momento, se ha propagado en 92 países, dejando como resultado un total de doce muertes desde que se registró el actual brote.

La viruela del mono, registra su mayoría de contagios en países de Europa y América, con generalidad de casos en hombres que tienen sexo con otros hombres, no obstante, los expertos de la OMS no descartan que el virus se propague estando cerca de la persona enferma y alertan a la población que mantengan sus medidas.

Además, la OMS registro el primer caso de un perro que contrajo la viruela del mono por medio de un ser humano, dejando entre ver, que los animales se pueden contagiar de esta enfermedad, ya que, las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen cercanía con los seres humanos.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consideró que el riesgo de que se empiecen a registrar casos de viruela del mono en una nueva especie, es que, puedan evolucionar en ella, lo que podría cambiar la manera en la que actúa o la respuesta inmunitaria que provoca.

"No debemos permitir que el virus se establezca en otra población animal, hay que tomar todas las precauciones", señalo Ryan en una rueda de prensa.

Igualmente, la experta de la OMS en la viruela del mono, Rosamund Lewis, enfatizó que entre las formas de protegerse de la enfermedad se encuentran: Aislar al enfermo, mantener una buena higiene, manipular con cuidado los desechos, reducir el número de parejas sexuales ocasionales y evitar el sexo en grupo.

Por último, Lewis comentó que la vacuna contra la viruela del mono "no es una solución mágica" porque todavía no hay datos definitivos sobre su efectividad, la cual, se aproxima a un 85 %.

Con información de EFE.