Una posible crisis de gas se avecina a finalizar esta semana, y en el peor momento ya que, hay un calor récord en algunas zonas de Francia, España sufre por incendios forestales y con temperaturas que superen los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en los próximos días.

Además, el consumo del gas natural se debe de reducir en Europa lo más pronto posible o por lo menos en los próximos meses y así, prepararse para lo que probablemente sea “un invierno largo y duro”, indicó Fatih Birol , director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

¿Qué solución hay?

Se deben de ahorrar 12.000 millones de metros cúbicos adicionales en los próximos tres meses, o el equivalente a unos 130 buques tanque de GNL, según análisis de la AIE.

“El primer paso inmediato para llenar el almacenamiento de gas europeo a niveles adecuados antes del invierno es reducir el consumo actual de gas en Europa y almacenar el gas ahorrado. Algo de esto ya está sucediendo debido a los altísimos precios de la gasolina, pero se requiere más”, mencionó Birol.

“Se necesitan reducciones adicionales significativas para preparar a Europa para el duro invierno que se avecina “dijo.

Los países europeos están llenando sus instalaciones de almacenamiento de gas, de esta manera, evitar una escasez drástica de energía durante el invierno.

Los “próximos meses serán cruciales” para apuntalar los suministros del bloque, dijo Fatih Birol, en un comunicado de prensa de este lunes.

“Si Rusia decide cortar por completo el suministro de gas antes de que Europa pueda alcanzar un nivel de almacenamiento del 90 por ciento, la situación será aún más grave y difícil”, añadió. ‘

Porque, todavía existe un “mayor riesgo de interrupciones en el suministro si hay corte total en Rusia” dio a conocer Birol.

Pasos de la AIE para rebajar el consumo de gas de empresas y familias este invierno

La AIE propuso pasos que los líderes de la Unión Europea (UE) deben de retomar en un enfoque coordinado y así, evitar restricciones drásticas de gas a finales de este año:

  • Plataformas de subasta para estimular a los usuarios industriales de la UE a reducir la demanda.
  • Reducir el uso de gas en el sector energético impulsando temporalmente la generación a base de carbón y petróleo, así como la generación nuclear.
  • Esfuerzos combinados entre operadores de gas y electricidad, como “cooperación estricta en la operación de centrales térmicas a nivel nacional y europeo”. 
  • Reducir la demanda de electricidad de los hogares mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración. Los edificios gubernamentales y públicos deberían tomar iniciativa en esto, mientras que las campañas deberían fomentar cambios de comportamiento entre los consumidores.
  • Acción unificada sobre planificación de emergencia en toda la UE.

Los niveles de gas en la Unión Europea se sitúan actualmente en torno al 64 por ciento, según la organización Gas Infrastructure Europe.