¿Cuáles son los nombres de los Reyes Magos? Es lo que muchos se preguntan al finalizar esta Navidad, ya que el 25 de diciembre se acostumbra a recibir regalos pero también el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

El día de los Reyes Magos no es conocido en todo el mundo, ya que esta es una fecha celebrada en países mayormente cristianos o católicos, dado el trasfondo religioso detrás del 6 de enero.

En las imágenes del nacimiento de Jesús, típicamente vemos a María, José, el niño Jesús, animales y tres hombres con una vestimenta extraña, se trata de los Reyes Magos que llegaron a visitar a Jesús.

Pesebre del nacimiento del Niño Jesús con los tres Reyes Magos. Foto: National Geographic
Pesebre del nacimiento del Niño Jesús con los tres Reyes Magos. Foto: National Geographic

A pesar de que en el nacimiento de Jesús aparecen estos hombres, en realidad se dice que llegaron días después de su nacimiento ya que emprendían un largo trayecto siguiendo una estrella.

LEA TAMBIÉN: Tradiciones Año Nuevo, estas son algunas de las costumbres para recibir de la mejor manera el 2023

Historia y origen de los Reyes Magos

Según lo cuenta la Biblia, los "Reyes Magos" nunca se denominaron de esa forma, sino como "sabios de Oriente".

"Una brillante estrella guió a los magos desde Oriente hasta detenerse sobre el lugar donde se encontraba el niño" y " al entrar en casa, vieron al niño con María, su madre", relata Mateo 1:24.

La escritura continúa explicando que los sabios se arrodillaron ante el niño y le ofrecieron sus regalos: oro, incienso y mirra.

Regalos que llevaron los sabios de Oriente a Jesús. Foto: Índice Político
Regalos que llevaron los sabios de Oriente a Jesús. Foto: Índice Político

Si bien la Biblia cuenta esta historia, muchos no religiosos no creen ya que no hay ciencia que respalde la existencia de estos personajes, no obstante, de esta historia nace la tradición de entregar regalos el 6 de enero, fecha en la que los Reyes Magos llegaron desde Oriente a Belén.

Parte de la historia igualmente incluye al Rey Herodes, quien había escuchado rumores del nacimiento del nuevo "rey", por lo que Herodes le pidió a los Magos que le avisaran del paradero de Jesús para ir a adorarlo.

Sospechando de las intenciones de Herodes, los Magos no regresaron a su palacio y en la escritura no se les volvió a mencionar.

¿Cuál es el nombre de los Reyes Magos?

Cabe señalar que la Biblia no menciona los nombres de los Reyes Magos, sino que la primera vez en la que aparecieron los nombres de los Magos fue en un famoso mosaico del siglo VI en Rávena, Italia.

Representación de Reyes Magos. Foto: Extremadura 7 días.
Representación de Reyes Magos. Foto: Extremadura 7 días.

Los nombres de los Reyes Magos son: Melchor, Gaspar y Baltasar; en el mismo mosaico se les incluyó una vestimenta extravagante.

LEA TAMBIÉN: Año viejo Honduras, ¿Qué es, cuál es su significado y de dónde viene la tradición de quemar un muñeco el 31 de diciembre?