¿Cuándo nació Jesús verdaderamente? Es la mítica pregunta que muchos se realizan cada Navidad, ya que si bien la Iglesia celebra su cumpleaños el 25 de diciembre, la historia detrás de la fecha es más compleja y profunda.

La celebración de la Navidad tiene un trasfondo religioso, y si bien no es necesario serlo para celebrarlo, el origen y su historia están íntimamente relacionados con Jesús de Nazaret, la figura religiosa más famosa de la historia.

Según cuentan los relatos de la Biblia, Jesús nació en un pesebre en Belén, y su nacimiento había sido predicho siglos atrás por profetas en el antiguo testamento, quienes afirmaron que el hijo de Dios nacería de una forma humilde.

Los cristianos acostumbran a armar nacimientos para hacer una representación del nacimiento de Jesús. Foto: Semana
Los cristianos acostumbran a armar nacimientos para hacer una representación del nacimiento de Jesús. Foto: Semana

La representación del nacimiento de Jesús se hace siempre con animales, la Virgen María, San José y los Reyes Magos, todas figuras que tienen una explicación religiosa dentro del cristianismo.

Ahora bien, son muchas las dudas acerca del verdadero origen y nacimiento de Jesús, ya que si bien se celebra en Navidad (25 de diciembre), los historiadores aseguran que esa no es la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret.

¿Qué día nació Jesús realmente?

Según estudios realizados, no hay manera de saber con exactitud el día en que nació Jesús, e incluso hay un debate acerca del año en que nació esta gran figura religiosa, ya que a partir de su nacimiento, inició un conteo nuevo de los años en la humanidad, (A.D y D. C).

Como la fecha del nacimiento de Jesús no se sabe, la Iglesia Católica entre el siglo III y IV, propuso que la fecha que se escogiera fuera el 25 de diciembre, moción que realizó el Papa Julio 1 en el año 350 d.C.

Su moción se ratificó cuatro años después, cuando el Papa Tiberio decretó que el 25 de diciembre sería la fecha representativa del nacimiento de Jesús.

Esta fecha no se escogió arbitrariamente, ya que para la época, el objetivo de la Iglesia Católica sería imponer la religión sobre el Imperio Romano.

Para los romanos, diciembre era el mes donde se celebraba el culto a Saturno, dios de la agricultura, y desde el 17 al 23 de diciembre, se celebraban las noches más cortas del año con "fiestas paganas".

Saturno es el dios griego que fue expulsado por Zeus y se convirtió en un dios romano en honor a la agricultura. Foto: Focus on Women
Saturno es el dios griego que fue expulsado por Zeus y se convirtió en un dios romano en honor a la agricultura. Foto: Focus on Women

El 25 de diciembre los romanos celebraban el nacimiento de un nuevo sol, así que de forma estratégica, la Iglesia escogió este día para opacar las celebraciones paganas y la propagación de la religión cristiana.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra Navidad el 25 de diciembre? La historia y origen detrás esta fecha festiva