Según investigaciones privadas, el ataque en 2019 contra David Ortiz, exjugador de los Red Sox de Boston, fue orquestado por el temido narcotraficante de República Dominicana, César “El Abusador” Peralta.

Estos detalles fueron revelados el fin de semana por medios locales del país caribeño y replicados por la cadena estadounidense Univisión, quien precisó que los indicios fueron seguidos por el antiguo comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis.

David "Big Papi" Ortiz, de 46 años de edad, fue víctima de un atentado en un club nocturno en su natal dominicana el 19 de junio de 2019 y, al no estar de acuerdo con la resolución de la justicia de República Dominicana, Ortiz contrató investigadores privados para tener claridad sobre el atentado del que fue víctima.

Conclusiones

Davis investigó este atentado contra Ortiz durante seis meses. Recientemente reveló los hallazgos que indican que el poderoso narcotraficante César “El Abusador” Peralta sintió que Ortiz "le faltó el respeto".

Motivado en esta supuesta falta de respeto, Peralta ofreció una recompensa por la vida de Ortiz y autorizó un escuadrón de sicarios para que intentaran asesinarlo en este club nocturno.

“Peralta afirmó que hizo que le dispararan a Ortiz,” informó Ed Davis. Además, informó que la investigación fue enviada a los cuerpos de inteligencia de seguridad de Estados Unidos.

Lea también: Un policía era el chofer del Chapo Guzmán en Honduras: así era su estadía cuando venía a supervisar narcopistas

César “El Abusador” Peralta

Cesar "El Abusador" Peralta fue identificado por Estados Unidos como cabecilla de una red de narcotráfico y otros actos delictivos que van desde el lavado de activos hasta la trata de personas, según declaraciones del entonces subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Sigal Mandelker.

Peralta, de 47 años de edad, “y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa”, denunciaba Mandelker.

Según investigaciones de InSight Crime, Peralta tenía "fuertes conexiones políticas, entre quienes presuntamente se incluía el presidente dominicano Danilo Medina (2012–2020)". Asimismo, InSight detalla que la "red de Peralta también participó en tráfico de heroína, trata de personas y lavado de dinero".

Huyendo de la justicia dominicana y estadounidense, Peralta fue capturado en diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia. Luego de su captura, fue extraditado hacia Estados Unidos por tráfico de drogas.

Reacción

Cuando Davis informó a Ortiz sobre la conclusión de su investigación junto al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Ric Prado, Ortiz les compartió que se sentía “triste, confundido, enojado, con toda clase de emociones”.

David 'Big Papi' Ortiz. Foto: AP

Resolución de República Dominicana

La resolución de la investigación de Davis no coincide con los resultados de la investigación que hizo República Dominicana alrededor del caso. Las conclusiones de Dominicana apuntaban a que el sicario presuntamente confundió a Ortiz con otra persona.

Continuar leyendo: EE. UU., un paso más cerca de prohibir la discriminación por el pelo "afro"