La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ofreció este lunes una recompensa en conjunto de 45 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los siete principales líderes del Cártel de Sinaloa.

El periodista del New York Times, Ioan Grillo, compartió en su cuenta de Twitter, la imagen del afiche en el que se anuncia la retribución por dar información para la captura de estos integrantes de esta organización criminal.

LEER: WhatsApp y el "truco" para saber quién te escribió sin sacar el celular

"La DEA lanza nueva campaña de carteles para perseguir a todo el Cártel de Sinaloa: Caro Quintero, El Mayo y Chapitos. Se ofrecen $45 millones", escribió Grillo en su cuenta de Twitter.

La DEA ofrece 20 millones de dólares por Rafael Caro Quintero, alias "Rafa", también se otorgarían 15 millones de dólares por Ismael "Mayo" Zambada.

Además, esta entidad federal dará cinco millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín el "Chapo" Gúzman, respectivamente.

El afiche se exhibe en puntos estratégicos como la garita de San Ysidro (frontera Tijuana-California), donde a diario cruzan miles de personas de México a Estados Unidos.

De acuerdo al periodista del New York Times, esta iniciativa de la DEA surge de la frustración del gobierno estadounidense por los altos índices de tráfico de fentanilo y de la falta de acción de México.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

El Cártel de Sinaloa

El cartel de Sinaloa, que suele ser considerado como la organización narcotraficante más grande y poderosa del hemisferio occidental, es una alianza de algunos de los capos más importantes de México.

El cartel cuenta con conexiones en los niveles más altos de la policía federal y el ejército, y soborna a los miembros de ambas instituciones para mantener ventaja sobre sus rivales.

Los tentáculos del Cártel de Sinaloa se extienden desde Nueva York hasta Buenos Aires; y tienen presencia en casi todas las ciudades importantes que se encuentran en el medio.

El cartel fue fundado en el estado mexicano de Sinaloa y actualmente opera en 17 estados mexicanos y por lo menos en 50 países; según algunas estimaciones.

Tras la captura de " El Chapo", exlíder de esa banda, esta se ha mantenido como el grupo del crimen organizado más poderoso de México.

LEER: Partido Nacional condena derogación de empleo por hora y enumera desaciertos del gobierno de Xiomara Castro