El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16 por ciento de todos los cánceres en mujeres.

Ya que, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

¿En qué fecha se conmemora el Día Internacional del cáncer de mama?

El 19 de octubre de cada año se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y dicho día tiene la finalidad de sensibilizar a la población con un mensaje clave, que es la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

De acuerdo a la OMS, cada año en América más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mueren a causa del cáncer de mama.

Riesgo de la enfermedad

Algunos estudios señalan que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores, incluyen:

  • Una edad avanzada
  • La primer menstruación a temprana edad
  • Edad avanzada del primer parto
  • Nunca haber dado a luz
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona
  • Consumir licor

Sin embargo, es importante entender que el tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores tienen el mismo efecto.

Recomendaciones

A partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama (AEM), el cual consiste en autoexaminarse las mama de forma regular, siendo esta una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano.

Sin embargo, no todos los casos pueden detectarse de dicha forma, pero es un paso importante que se debe implementar.

No obstante, es importante mencionar que los pechos albergan las glándulas mamarias que tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula.

Tipos de cáncer de mama

  • Carcinoma ductal localizado, es el desarrollo de las cédulas cancerosas, asimismo, se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario.
  • Carcinoma lobulillar in situ, son las cédulas cancerosas que se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.

Y se destacan otros tipos tales como: angiosarcoma, enfermedad de Paget mamaria. El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres.