La dirigencia del transporte urbano anunció este domingo que no aplicará el aumento al pasaje de tres lempiras en tres ciudades el lunes 7 de noviembre y acordó, en cambio, solicitar ese día una reunión con la presidenta Xiomara Castro para revisar el acuerdo de pago de bonos que aseguran no se ha cumplido.

"No tenemos la hora exacta, pero sí será mañana para solicitarle a la presidenta una audiencia para definir lo que no se ha cumplido en estos términos acordados en abril pasado", dijo el dirigente del transporte, Jorge Lanza.

LEER: Transportistas se preparan para asestar un golpe a los usuarios del transporte urbano

"Esperamos resultados después que la presidenta nos reciba mañana", remarcó Lanza.

Los aumentos se han previsto aplicar en La Ceiba, Atlántida (Caribe); Distrito Central, Francisco Morazán (centro) y San Pedro Sula, Cortés (norte).

Si se concreta el aumento al pasaje, la población que hace uso de este servicio pagará 10 lempiras por pasaje de bus amarillo o grande, 15 por "rápiditos" y 16 por los ejecutivos, en Distrito Central.

El gobierno habilitó el teléfono 9990-3080 para denunciar a los transportistas que apliquen un aumento a la tarifa este lunes.

Acuerdo Gobierno-Transporte

El Gobierno, a través del IHTT, autorizó en abril de 2022 el aumento de 3.00 lempiras al transporte urbano, pero aseguró que ese ajuste lo subsidiarían por medio de una tarjeta electrónica, que aún no ha funcionado, y a los transportistas les daría un bono.

Además, se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20.00 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la emergencia por la pandemia del covid-19. El aumento oficial en el taxi fue de 5.00 lempiras.

En abril se aprobó también un ajuste tarifario al transporte interurbano de 0.90 de lempira por kilómetro recorrido.

LEER: Olimpia busca arrebatar el liderato del Apertura a Motagua