El gobierno de Honduras logró el martes 12 de abril en horas de la noche un acuerdo con los transportistas respecto a las peticiones del sector de revisión de tarifas ante el alza en el precio de los combustibles.

Uno de los acuerdos alcanzados es que el gobierno subsidiará al usuario del transporte urbano mediante una tarjeta electrónica. Los pasajeros seguirán pagando 13.00 lempiras en los denominados buses "rapiditos" en Tegucigalpa.

"La meta es que en los próximos seis meses el millón y medio de personas que usan el transporte urbano anden con su tarjeta digital, con el subsidio", dijo el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Rafael Barahona.

Acuerdo con sector taxi

Otro acuerdo es el aumento oficial de 5:00 lempiras a la tarifa del taxi colectivo y la autorización del traslado de cuatro pasajeros en dichas unidades, que se había reducido a tres por la pandemia del covid-19.

VEA: Transportistas se reunieron con Xiomara Castro para 'reglamentar' aumento a tarifas de pasaje

En la capital los usuarios de taxis colectivos pagarán 20.00 lempiras, cantidad que ya venían cobrando algunos ruleteros. Antes de la pandemia el valor del pasaje era de 15.00 lempiras.

"El servicio de taxi seguirá cobrando 20 lempiras pero se le autoriza un cuarto pasajero. Los dirigentes se comprometen "a mejorar la calidad del servicio a favor de los usuarios", indicó el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en un comunicado.

Aumento a transporte interurbano

El gobierno consensuó también con los transportistas interurbanos el aumento a 90 centavos de lempira por cada kilómetro recorrido.

"Se estableció un techo máximo de 90 centavos y se aplicará dependiendo la ruta de origen a destino, la modalidad y el servicio", dijo uno de los transportistas del rubro, Allan Sierra en TN5 Matutino de Televicentro.

Mototaxis

Las autoridades y delegados de mototaxis acordaron legalizar de forma gradual y en orden unas 25 mil unidades que operan a nivel nacional.

También se reducirá de 5,500 lempiras a 2,000 lempiras el valor de la inscripción de las mototaxis.

PUEDE LEER: IHTT pretende legalizar cerca de 12 mil mototaxis en 2022

"Trancazo disfrazado"

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), señaló que el aumento de 90 centavos por kilómetro recorrido en el transporte interurbano es un "trancazo" al usuario.

"El incremento anunciado va a impactar en rutas largas entre 30 y 50 lempiras, eso es un trancazo para el usuario. Creemos que deben tomar otras medidas", dijo Irías en TN5 Matutino de Televicentro.

Los acuerdos se alcanzaron después que el gobierno llamara al diálogo a los transportistas tras el paro general del pasado 7 de abril.

LEA AQUÍ: Xiomara Castro a transportistas: 'el paro es injustificado y representa un boicot a mi gobierno'