Una fortuna de más de 100 mil millones de dólares ubica a Vladímir Putin, presidente de Rusia, entre los cuatro multimillonarios más importantes del mundo, solo por detrás de Jeff Bezos (presidente ejecutivo de Amazon); el empresario Elon Musk y Bill Gates (fundador de Microsoft).

¿Cómo creció la fortuna de Putin?

Luego de que en 2003 el empresario Mikhail Khodorkovsky, dueño de la compañía petrolera Yukos, y quien en su momento ostentó el título del hombre más rico de Rusia con una fortuna estimada en 15 mil millones de dólares, fue encarcelado por fraude y evasión fiscal, se presume que la fortuna de Putin subió como la espuma.

De acuerdo con el economista sueco Anders Aslund, autor del libro Russia’s Crony Capitalism: The Path from Market Economy to Kleptocracy, Putin habría negociado remuneraciones con los grandes oligarcas para que estos evadieran la fiscalía rusa.

"O me das el 50 por ciento de tu riqueza y te dejo quedarte con el otro 50 por ciento, o tomo el 100 por ciento de tu riqueza y te meto a la cárcel", cita Aslund en su obra, refiriéndose a empresarios rusos cercanos a Putin que ostentan fortunas de entre 500 y 2 mil millones de dólares cada uno.

Dos teorías

La segunda teoría es que Putin amasó su riqueza gracias a su influencia en el Gobierno para ayudar a sus amigos cercanos y familiares a ganar dinero.

A cambio, según la revista Forbes, aquellos de su círculo íntimo le ofrecían efectivo o participaciones en las empresas que adquirían. La prueba es que muchos de los amigos de la infancia y aliados cercanos del líder ruso hoy son millonarios.

Su exyerno, Kirill Shamalov, logró serlo a los 34 años, y su amigo Arkady Rotenbergm recibió más de 7 mil millones de dólares en varios contratos estatales en el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Inviermo en Sochi 2014.

La última teoría, y la más descartable, es que Putin en realidad no tiene una gran riqueza y solo le gusta que la gente piense que sí la tiene. Sin embargo, The New York Times reveló que el líder ruso posee una fortuna de 100 mil millones de dólares.

Aunque su sueldo es de 140 mil dólares anuales, Putin posee un yate valorado en 100 millones de dólares. (Foto: AFP)

Los bienes de Putin

Su patrimonio incluye el "Palacio de Putin", una inmensa propiedad en el Mar Negro que habría costado más de mil millones de dólares.

También se cuenta su yate, "Graceful", un barco de lujo de 100 millones de dólares que sospechosamente fue visto saliendo de Alemania hacia Rusia solo unas semanas antes de la invasión a Ucrania.

El yate de 100 millones de dólares de Putin se movió de manera abrupta de una reparación en Alemania hacia las costas más seguras de Kaliningrado, luego de que se anunció el endurecimiento de sanciones contra los oligarcas rusos.

Además, Putin cuenta con un apartamento de 4.1 millones de dólares en Mónaco, comprado mediante una empresa en el extranjero por una mujer que, al parecer, sería su amante.

Oficialmente, Putin recibe un salario de 140 mil dólares y posee, entre otras cosas, un remolque, tres carros y un apartamento de 74 metros cuadrados; un patrimonio que no llega a los talones de los hombres más ricos de su país.

No obstante, muchas de las propiedas de Putin no están a nombre suyo, sino en propiedad de personas cercanas a él, incluida su exesposa, quien oficialmente es la dueña del "Graceful".

Tras la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero, los bienes de Putin están bajo la lupa, pues la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto duras sanciones que irían directamente a los grandes multimillonarios de Rusia.

Vea además: ¿Por qué las sanciones contra Putin acorralan a los multimillonarios rusos?