El Gobierno de El Salvador anunció la adquisición de seis vehículos blindados compactos Plasan Yagu, como parte del proceso de fortalecimiento en materia de seguridad en ese país centroamericano, en el marco del Plan de Control Territorial anunciado por el presidente Nayib Bukele hace algunos días.

El presidente de El Salvador oficializó la llegada de los seis “minitanques” a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter e indicó su inmediato funcionamiento en las labores de patrullaje en su país.

“Llegan los primeros vehículos de patrullaje rural de la Fuerzas Armadas de El Salvador, adquiridos como parte de la Fase 3 del Plan Control Territorial. Entran en funcionamiento hoy mismo”, sentenció el mandatario el miércoles 29 de marzo.

Relacionado Congreso salvadoreño decreta régimen de excepción por escalada criminal atribuida a pandillas

Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, René Francis Merino, anunció que “como parte de la Modernización del ‘Plan Control Territorial’, desde hoy disponemos de los primeros vehículos Yagu de última generación equipados con drones tácticos, cámara infrarroja y térmica”.

Costo de los automotores

Hasta el momento se desconoce el costo de la inversión realizada por el gobierno salvadoreño o si fue producto de alguna donación, sin embargo, la adquisición de estos vehículos militares, fabricados en Israel, fue anunciada por todo lo alto por las autoridades de aquel país.

Medios salvadoreños informaron que los Yagu se compraron con fondos de un préstamo de 109 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero esto no ha sido confirmado por el gobierno salvadoreño.

De su interés Seguridad teme huida de pandilleros salvadoreños a Honduras y toma estas medidas

¿Cómo son los vehículos ‘Yagu’?

Según informó el medio Elsalvador.com, los Yagu fueron presentados por primera vez en la exhibición de defensa Eurosatory 2018, uno de los eventos más importantes en materia de defensa y seguridad a nivel mundial que se realiza en París, Francia, cada dos años.

Los “tanques de bolsillo”, como se le conoce a este tipo de vehículos, tienen una velocidad de 140 kilómetros por hora, una capacidad para cuatro pasajeros, y una visión de 360 grados.

Además, cuenta con conexión a centros de comando y control, un motor de 951 centímetros cúbicos, y una caja automática de 96 caballos de fuerza que lo hace capaz de movilizarse en terrenos escabrosos.

Además Más de 1.400 supuestos pandilleros detenidos en El Salvador en últimas horas

El automotor tiene un peso aproximado de 1.48 toneladas, que lo hace más liviano que un vehículo tipo turismo promedio.

Criminalidad en El Salvador

La adquisición se realizó luego de que el domingo 27 de marzo en horas de la madrugada el Congreso salvadoreño decretara un régimen de excepción tras un “incremento desmedido” en la tasa de homicidios.

Entre tanto, esta determinación fue tomada por haber registrado 62 muertes violentas el sábado 26 de marzo, la cifra más alta en lo que va del año, según informaron medios salvadoreños.

Siga leyendo Arranca el aseguramiento de bienes de Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico