El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el lunes (08.11.2021) que lo del domingo (07.11.2021) en Nicaragua "no se puede llamar elecciones y "han sido una burla" mientras, la Unión Europea indicó que la reelección de Daniel Ortega carece de legitimidad.

Albares indicó que los comicios "han sido una burla” al pueblo de Nicaragua, a la Unión Europea (UE), comunidad internacional, a la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.

El canciller español se manifestó así en unas declaraciones a la prensa al llegar a la Casa de América de Madrid para asistir a la celebración del 70 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y reunirse con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

PUEDE LEER: Daniel Ortega es reelegido a un quinto mandato, con sus rivales opositores detenidos

“No ha habido elecciones justas, libres ni competidas”, indicó Albares, quien recordó que “los opositores que deseaban competir están en la cárcel en estos momentos".

"Exigimos su liberación como venimos haciendo desde agosto”, recordó.

La crisis diplomática entre ambos países iba creciendo desde hacía unos meses, hasta que el gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Managua el 11 de ese mes, como respuesta a las "graves e infundadas acusaciones" de la Cancillería nicaragüense contra España y sus instituciones.

Un día antes, el gobierno nicaragüense había condenado la "inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos" del país.

TAMBIÉN: 'Nicaragua tiene quien la defienda': Maduro saluda la segura reelección de Ortega

Reelección de Ortega carece de legitimidad

Por su lado, la Unión Europea (UE) consideró que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, con el 74.99 por ciento de los votos, carece de "legitimidad" al celebrarse los comicios generales "sin garantías democráticas" y completan la conversión del país en un "régimen autocrático".

En una declaración por escrito en nombre de los Veintisiete, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hizo un llamamiento a Ortega para que libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos.

Además, la Unión Europea pidió a Daniel Ortega que anule los procedimientos judiciales en su contra, "devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense", y no descartó adoptar restricciones que "puedan ir más allá" de las individuales.

Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista, que el jueves (11.11.2021) cumple 76 años y está en el poder desde 2007, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

ADEMÁS: Costa Rica no reconoce las elecciones realizadas en Nicaragua