La alarma sanitaria por el coronavirus o covid -19, que ya reporta más de 500 mil muertos en todo el mundo, mantiene encendidas las alarmas de los diferentes gobiernos, y en medio de la incertidumbre ha resurgido una de las 5 pandemias más mortíferas de la humanidad: la peste negra o peste bubónica.

Después de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Europa como el “nuevo foco” del coronavirus, pero actualmente es Estados Unidos el país que más sufre por el número de contagios.

Hoy te contamos sobre las 5 pandemias más mortíferas de la historia:

1-. Viruela: más de 300 millones de muertos

La viruela es una enfermedad infecciosa causada por el virus viruela, y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad sino que además ha dejado a millones de personas con marcas imborrables en la piel ya que provoca la aparición de numerosas pústulas por todo el cuerpo.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la peste negra y a qué enfermedad se parecen?

La muerte llega por fiebre alta, deshidratación y complicaciones derivadas. La enfermedad, según se calcula, ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su existencia. Afortunadamente se considera como una de las dos enfermedades, junto a la peste bovina, "erradicadas".

La viruela es la pandemia que más muertos ha dejado. Foto: futuro360.com

2-. El sarampión: más de 200 millones

El sarampión se caracteriza por causar marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar general. Además, es también el causante de la segunda mayor pandemia de la historia.

La muerte se produce por inflamación pulmonar o de las meninges. Actualmente la mayoría de la población está vacunada contra este mal, ya que entra dentro de la vacuna 'triple viral'. Se contagia mediante contacto directo y por el aire.
Se tienen registros de este virus desde hace más de 3,000 años y, hasta el momento, ha matado a más de 200 millones de personas.

Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes. Foto: tomada de Laprensalatina.com

3-. Pandemia de gripe española de 1918: entre 50 y 100 millones

También conocida como gripe española, esta letal pandemia fue una de las más graves de la historia moderna. Acabó con la vida de entre el 3 y el 6 por ciento de la población mundial en solo un par de años.

Es decir, entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el planeta, ahondando aún más los estragos causado por la Primera Guerra Mundial., según detalla un artículo de afp factual.

La gripe española se considera uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la historia

4-. La peste negra: 75 millones

La peste negra o bubónica está relacionada históricamente con la Edad Media y los siglos posteriores a esta.

Te podría interesar: ¿Cómo se contagia la peste negra? Enfermedad que mató más de 100 millones de personas y ha surgido de nuevo

La enfermedad está causada por la bacteria Yersinia pestis, un agente todavía activo en poblaciones pequeñas y zonas rurales y que provoca grandes y desagradables ampollas. Se propaga a través de parásitos como las pulgas y necesita de las ratas como reservorio.

La peste negra o también llamada bubónica es una infección que afecta los ganglios linfáticos ubicados principalmente en ingles, axilas y cuello. Foto: tomada de ElLitoral

5-. Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): más de 25 millones

También conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Este virus es la quinta pandemia mundial más importante, y también parte notable de nuestra historia moderna. Es también protagonista de la historia de la cultura pop. Está provocado por un retrovirus, y fue descubierto por Luc Mantagnier en Francia. Provoca básicamente que el sistema inmunológico funcione de manera deficiente. Por tanto, no es el virus en sí el que provoca la muerte, sino las infecciones, incluso la más mínima, que puedan contraer los afectados.

El VIH se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro. Se transmite mediante contacto directo con mucosas o la sangre. Además existen ciertos tratamientos y algunos descubrimientos muy prometedores para mejorar la calidad de vida o incluso tratar en cierta medida la infección.

El virus del VIH sigue causando muertes y aún no hay cura. Foto: OMS

Te podría interesar: ¡Indignante! Hondureña denuncia las condiciones en las que es atendida su hermana en Choluteca