Un hombre que lideraba una congregación que formó tras su salida de la iglesia mormona Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS) es acusado en Estados Unidos por actos sexuales ilícitos contra menores de edad, y por ofrecer matrimonio a su hija de 14 años a cambio de un churro o golosinas, 50 dólares y un automóvil que ella eligiera.

Se trata de Samuel Bateman, de 46 años, quien está detenido desde septiembre de 2022 en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Bateman se autoproclamaba profeta en su congregación y estaba casado con 20 mujeres, la mayoría de 15 años y una de apenas 9 años, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), que el miércoles 7 de diciembre presentó avances de las investigaciones en su contra, de acuerdo a lo que informó Noticias Univision.

VEA: Iglesia italiana investiga 613 casos de abusos sexuales

De acuerdo a relatos de testigos al FBI, entre ellas su hija, Bateman movilizaba a las menores de edad entre los estados de Arizona, Utah, Nevada y Nebraska para participar en conductas sexuales ilícitas, entre mayo de 2020 y noviembre de 2021.

Ofrecimiento de matrimonio a hija

El agente del FBI, Dawn A. Martin, indicó en una declaración que el líder de la secta se inició en la poligamia en 2019, cuando se autoproclamó "profeta" de la iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y estaba casado solo con una mujer y tenía a su hija de 14, a quien se le ofreció en matrimonio.

El FBI indicó que fue en un viaje por carretera que Bateman le expresó a su hija que sentía que ella también era su esposa y que tendrían un hijo, y para convencerla de que tuviera relaciones sexuales con él intentó sobornarla con un churro (golosina), 50 dólares y con un vehículo a su elección.

TAMBIÉN: Papa Francisco asegura que la iglesia hace 'lo que puede' contra la pedofilia

Samuel Bateman dijo posteriormente a su esposa sobre las pretensiones con su hija, por lo que ella se separó de él y pidió una orden de alejamiento, pero siempre buscaba maneras de acercarse con la pequeña.

Entre otras pruebas de las atrocidades cometidas por el individuo, el FBI cuenta con una grabación de 2021 en la que él dice que Dios le pidió que diera a sus seguidores lo más preciado que tenía, "la virtud de sus niñas (esposas)", quienes fueron abusadas por estos.

PUEDE LEER: Sentencian a asistente del líder de La Luz del Mundo en caso de abuso sexual