El sistema solar es un sistema planetario que está constituido por una estrella o conjunto de estrellas y los cuerpos celestes que giran a su alrededor.

Es decir, que se encuentran bajo la influencia de su campo gravitatorio, ya se trata de planetas con sus respectivas lunas, planetas menores, asteroides, cometas o polvo estelar.

¿Cómo se forma el sistema planetario?

La estrella que da forma a todo el sistema planetario es el Sol, el cual ocupa el centro de un enorme disco de material que se extiende por más de 30 mil millones de kilómetros

El sol, ochos planetas y otros astros conforman el sistema solar, de forma que los planetas se pueden dividir en dos clases diferentes.

Ocupando las orbitas internas y considerados los planetas de menor tamaño del sistema solar se encuentran Mercurio, Venus, La Tierra y Marte y los planetas exteriores considerados gigantes gaseosos y de hielo son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

También se conocen en el sistema solar, cinco de los denominados planetas enanos, los cuales están ubicados en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y Plutón, Haumea, Makemake y Eris también como plutoides y localizados en el cinturón de Kuiper.

Destacando que, toda la vida que se conoce depende del Sol, su luz desempeña un papel fundamental en múltiples aspectos, la fotosíntesis, el proceso vital de las plantas verdes, fuente última de toda la comida, el oxígeno carbón y el petróleo se alimenta de la luz solar.

Sistema solar
Nombre y ubicación en el sistema solar. Foto: Mundo Primaria
Sistema solar
El sistema solar y sus planetas. Foto: VIU
Sistema Solar
El sol, ochos planetas y otros astros conforman el sistema solar. Foto: Etapa Infantil
Sistema solar
El sistema solar está constituido por una estrella o un conjunto de estrellas. Foto: Caracterísicas.com
Sistema solar
El sistema solar es de gran importancia porque su centro es el sol que da vida a todo. Foto: Astrono-Tuya