El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, del partido Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó el domingo (19.12.2021) la presidencia de Chile, obteniendo el 55.87 por ciento de los votos con el 99.99 por ciento de las mesas escrutadas.

Boric se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile tras vencer a su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, quien obtuvo el 44.13 por ciento de los votos.

Asimismo, la pareja del presidente electo, Irina Karamanos, es feminista, aboga por los derechos de las mujeres y se rehúsa a ejercer el cargo de primera dama.

Boric, por su parte, no se opuso, y dijo que el puesto de la primera dama en su gobierno será de distinto y que no aún no está definido el rol de ese cargo.

Puedes leer: Amante del rock y los tatuajes; así es Gabriel Boric, el presidente electo de Chile

"Generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente", aseguró Boric.

¿Quién es Irina Karamanos?

Karamanos tiene 32 años, y estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Universidad de Heidelberg, Alemania. Milita en el mismo partido que su novio, Convergencia Social, dentro del cual lidera el Frente Feminista y en las elecciones anteriores realizó talleres para las candidatas mujeres. Habla español, griego, inglés y alemán.

¿Por qué no quiere aceptar el cargo de primera dama?

Cuando en un programa chileno le preguntaron sobre si sería o no primera dama, Karamanos indicó que el cargo es de los viejos tiempos.

"Un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y creo que así también debemos repensar el poder y las relaciones que emergen de él".

El conductor del programa siguió insistiendo en que no le quedaba claro si tomaría el cargo o no, pero ella replicó: "No hay que adelantarse a las cosas, sino enfrentar los desafíos día a día. Así lo estamos haciendo”, respondió Karamanos.

Dato Curioso

Irina Karamano no sería la primera mujer latinoamericana en renunciar al cargo. Hace tres años en México, Beatriz Gutiérrez Müller se quitó el título de "primera dama" cuando su marido, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en presidente.

El motivo de la renuncia de Karamanos, en cambio, es por que lo consideraba clasista, pero también porque "la compañera de un presidente no debe ser una sombra complaciente y silenciosa ante un sistema que perpetúa las desigualdades”.

PUEDES VER: Líderes del mundo felicitan a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones de Chile