La llegada de tifón a Filipinas, prevista para el jueves (16.12.2021), ha obligado a las autoridades a retrasar la vacunación de millones de personas, mientras las autoridades inician el operativo para la prevención de desastres.

Rai, conocido como Odette en Filipinas, ya se encuentra el miércoles (15.12.2021) en aguas territoriales del archipiélago asiático y se estima que tocará tierra mañana alrededor de las 8:00 hora local, informó hoy el departamento de meteorología PAGASA.

El tifón, catalogado como el más fuerte en llegar al país en 2021, cruzará de este a oeste el sur de la región central de Filipinas, incluida parte de la isla de Leyte, Mindanao y Negros, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 165.

Evacuaciones

Las autoridades, que ya han iniciado la evacuación de miles de personas en las zonas costeras de mayor riesgo, suspendieron de manera temporal la campaña de vacunación en las áreas por donde se espera discurra el tifón, que gana fuerza progresivamente.

VEA: ¡Increíble! Gamers no pararon el juego pese a inundaciones en Filipinas y su vídeo ya es viral

Entre hoy y el viernes el gobierno esperaba vacunar a 7 millones de personas durante una masiva campaña a lo largo del archipiélago, y que ahora a pospuesto en las regiones afectadas por el paso de Rai a entre el próximo lunes y el día 22.

Filipinas, con cerca de 110 millones de habitantes, ha logrado administrar la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 a 38 millones de personas y espera alcanzar los 54 millones antes de final de año.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades filipinas han confirmado más de 2,84 millones de casos en el país, incluidos 50 mil 351 fallecidos.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor que ha tocado tierra conocido-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7 mil personas y dejando a 200 mil familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

LEA: Revelan primeras imágenes de la zona donde avión filipino se estrelló y dejó unos 45 muertos