Ovidio Guzmán, más conocido en el mundo criminal del narcotráfico como “El Ratón”, el origen del sobrenombre ha tenido varias versiones a lo largo del tiempo, se documenta que varios miembros de “Los Chapitos” suelen llevar placas con imágenes animadas de roedores, en alusión al apodo del hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”.

En 2022 después de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) y criminales de Sinaloa en la localidad de San Miguel de Topilejo, se viralizo una fotografía de una de estas placas que portaban los detenidos.

Significado del logo de Ovidio Guzmán

Las placas cuentan con el mensaje de “Fuerzas Especiales” y tienen las iniciales “JGL” que significan Joaquín Guzmán Loera.

En cuanto a la forma de la placa, se trata de una comedia con animales de personajes; son dos ratones que constantemente son perseguidos por un gato.

Pixie, un ratoncito gris con un peculiar moño, de los cuales es que se ha visto en la placa de los miembros asociados con Ovidio Guzmán que corresponde al dibujo animado estadounidense "The Huckleberry Hound Show".

¿Quién es Ovidio Guzmán?

El 5 de enero, Guzmán López, conocido como "El Ratón", fue capturado en un operativo en Sinaloa Foto: tunota.com

Guzmán es el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y su segunda esposa, Griselda López.

Ovidio Guzmán,es joven de 32 años quien es acusado de estar involucrado en el imperio criminal que dejo Guzmán Loera su padre, quien está condenado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado.

En 2019, Ovidio fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

Asimismo, en octubre de 2019, un grupo de élite del Ejército trató de detener a Guzmán en su casa, en el centro de la capital sinaloense. El intento fracaso “Los Chapitos” salieron en masa a las calles, quemaron coches, bloquearon avenidas y carreteras.

Además, el Departamento de Estado de EE. UU., en 2021 anunció una recompensa de hasta $5 millones por información que pueda conducir al arresto o condena de los cuatro hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “Shorty” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

"Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", afirmó en ese momento el Departamento de Estado.

En un operativo que se realizó el 5 de enero de 2023, Ovidio fue capturado por las Fuerzas Armadas, su arresto provocó una ola de violencia en la zona como respuesta del crimen organizado en forma de balaceras, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos.

Dejando como resultado; 29 fallecidos, 10 de ellos oficiales y 19 presuntos criminales. Otras 35 personas resultaron heridas y hay 21 detenidos, según informó el gobierno mexicano.

Posteriormente fue trasladado a la CDMX por aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Una vez en la capital, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de la Commonwealth, también conocido como Penal del Altiplano que se encuentra en el Estado de México.