Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, México, provocando varios caos en la zona.

Sin embargo, según el sitio El Sol de México, Guzmán no fue respaldado en esta ocasión por Ismael Zambada García, "El Mayo Flaco", cofundador del Cártel de Sinaloa.

A diferencia de la primera captura de "El Ratón", el 17 de octubre de 2019, las tropas de Los Rusos, que comandan Ismael El Mayo Zambada García y su hijo Ismael Zambada Sicarios, El Mayo Flaco, no salieron a apoyar a Los Chapitos en esta ocasión.

Según testimonios, los grupos de sicarios de Zambada no participaron en los enfrentamientos en Jesús María ni en los bloqueos de Culiacán.

Incluso, se difundió que posiblemente, fue Zambada quien entregó a Guzmán, ya que el conocía su ubicación.

Esto, debido a que recibieron una "orden desde arriba" de quedarse bajo resguardo, contrario a lo que ocurrió en aquel octubre de hace tres años cuando tomaron puntos claves en la zona sur de Culiacán, área de influencia de esta facción.

Vea: Estos lujos encontraron en la mansión de Ovidio 'El Ratón' Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Por lo que, el repliegue táctico de esta organización llevó a una ineficaz toma de Culiacán.

"Ahora sí les hicieron falta Los Rusos", señala una fuente familiarizada con el tema. Los Rusos fueron quienes tomaron en el 2019 las casetas de cobro de la salida sur de la capital del estado y quienes flanquearon la novena Zona Militar.

¿Están en guerra?

Un encarnizado enfrentamiento se dio inicio a fines de 2020 entre estos grupos, luego de que Los Rusos fueran expulsados del norte de Culiacán, sobre todo de comunidades como Tepuche y Mojolo.

En el norte de Sonora y los límites con Baja California, Los Rusos y Los Chapitos se desgastan en una guerra que mantiene el recelo en Sinaloa.

También: ¿Ovidio Guzmán ordenó matar a Jenni Rivera? Esto se sabe

Los Rusos, en 2022, atacaron a "Los Chapitos" luego de que fueron expulsados de la zona de Culiacán. Desde entonces se mantiene una reyerta que ha cobrado la vida de decenas de personas.

Esta guerra provocó que durante el segundo Culiacanzo, la movilización de tropas no alcanzara su cénit.

¿Quiénes se enfrentaron a las autoridades?

De acuerdo con testimonios, las huestes de sicarios a las órdenes de los hijos del Chapo Guzmán fueron quiénes le hicieron frente al Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal, que se debatieron en un campo de batalla que se prolongó por horas.

Lee: ¿Qué significan los escapularios que porta Ovidio Guzmán?