La científica hondureña, María Elena Bottazzi, se encuentra en el centro de la ciencia mundial, luego de presentar una vacuna contra el covid-19 libre de patentes que revolucionaría los antídotos contra la enfermedad originada en Wuhan, China, a finales de diciembre de 2019.

Bottazzi es codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, Estados Unidos, y su vacuna Corbevax estarían a punto de reproducirse "sin ánimo de lucro" para ser replicada por cualquier farmacéutica.

"Cualquiera la puede replicar. Cualquiera puede trabajar con nosotros", manifestó Bottazzi a la cadena BBC, medio internacional que destacó la historia de la científica hondureña.

María Elena Bottazzi aseguró que Corbevax puede ser la "primera vacuna contra el covid-19 diseñada para la salud global", y esto genera principal interés en Centroamérica, región donde el acceso a vacunas estuvo casi restringido a principios del 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=4JOiDxg4Pjs

¿Cómo es Corbevax?

La vacuna desarrollada por Bottazzi y el doctor Peter Hotez está basada en una tecnología tradicional, llamada proteína recombinante.

Su funcionamiento se basa en utilizar proteínas de un virus suficientes para despertar una respuesta inmune, pero no la enfermedad, según la BBC.

Anteriormente, Bottazzi y Hotez diseñaron una vacuna contra el covid-19 que a finales de diciembre de 2021 recibió la autorización para uso de emergencia en India.

Dicha vacuna utiliza los mismos ARN que Corbevax, que son a su vez similares a los utilizados en las vacunas de Pfizer y Moderna.

Bottazzi y Hotez venían trabajando en una vacuna desde principios de los años 2000, cuando surgieron las epidemias del Mers y Sars, que también son coronavirus, según la científica hondureña.

Desde poco antes de la pandemia, ambos investigadores ya se encontraban listos para perfeccionar su vacuna, sin embargo, Botazzi asegura que no hubo apoyo por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

"No hubo ningún interés. Estaban enfocados en que tenía que ser una vacuna de ARNm", lamentó la hondureña.

Según un estudio de fase 3 realizado a unos 3 mil voluntarios, Corbevax tuvo una eficacia del 90 por ciento para prevenir la enfermedad y del 80 por ciento para la variante delta.

Vea además: María Elena Bottazzi: 'Es satisfactorio crear soluciones que lleguen a los que necesitan'