La marihuana, la droga más consumida del mundo según el informe mundial sobre drogas de las Naciones Unidas 2022, afecta el estado de animo, la memoria y la salud mental, de acuerdo a una investigación de tres universidades.

La cadena BBC News detalló algunos de los resultados que tres estudios realizados recientemente por investigadores de las Universidades de Cambridge, en Reino Unido, y de Fudan, en China, obtuvieron tras investigar los efectos que tiene esta droga sobre el cerebro de los humanos.

El principal componente de la marihuana es el tetrahidrocannabidol, que afecta la zona central y límbica del encéfalo, ahí se regulan algunas sustancias químicas como la dopamina, que juega un papel importante en la memoria, en los movimientos, estado de ánimo y en la capacidad de atención.

En uno de los estudios, un grupo de investigadores de la universidad de Cambridge examinaron la capacidad cognitiva de 40 personas con trastorno por consumo de cannabis.

El trastorno de consumo afecta al 10 por ciento que consumen marihuana y se caracteriza por el deseo contante por consumir.

Lea además: Nasralla insiste en cultivo de cannabis o cáñamo para dinamizar la economía hondureña

Estas personas fueron puestas a prueba junto a otras 20 que nunca habían probado la droga y al comparar los resultados, las personas con el trastorno tenían mayores dificultades para memorizar.

Asimismo, quienes consumían mucha marihuana también tenían efectos negativos en las funciones ejecutivas, que son las encargadas de aprender y de regular las emociones.

De la misma forma, el estudio detalla que los más jóvenes eran los más afectados por el consumo de la marihuana.

¿Cómo afecta los sentimientos?

La marihuana hace sentir menos motivados a quienes la consumen porque inhibe la actividad en las zonas donde se producen sustancias como la dopamina.

También "bloquea" el sentimiento de recompensa cuando se hacen las cosas bien. Esto puede afectar el rendimiento en el trabajo y la escuela.

Según los estudios, los daños aumentan en relación al consumo, es decir, entre más se consume marihuana, mayores serán los daños.

Otro grupo de investigadores en Cambridge y del University College de Londres que estudió el impacto de consumir marihuana durante la cuarentena por el covid-19 y se dieron cuenta que los adolescentes que consumían era más "apáticos".

Además, encontraron que padecían de algo llamado anedonia, que es la incapacidad de sentir placer o la pérdida de interés o de satisfacción en casi todas las actividades.

El estudio concluyó que el consumo de cannabis aumenta moderadamente el riesgo de síntomas psicóticos en los jóvenes.

El informe de las Naciones Unidas llamado "Mercado de drogas tendencias: canabis opioides", revela que la mayoría de los consumidores son adolescentes y adultos jóvenes, cuyo cerebro se está desarrollando (el cerebro deja de desarrollarse entre los 25 y 30 años).

Le podría interesar: Diputado presenta proyecto de ley para importar medicamento a base de cannabis