El Meta de Mark Zuckerberg está recortando 11,000 puestos de trabajo después de un colapso desastroso en los ingresos que dejó a la compañía detrás de Facebook con exceso de personal "ineficiente".

Sin embargo, Zuckerberg indicó que planteaba continuar respaldando la controvertida apuesta millonaria de la compañía por la realidad virtual, diciendo que el proyecto metaverso era una "área de crecimiento de alta prioridad".

¿Es culpa de la pandemia?

"Me equivoqué con la pandemia" fue el argumento utilizado por Zuckerberg para justificar los despidos aunque no se centra en su apuesta por el metaverso sino por la situación tras el final de la pandemia.

El fundador de Facebook explica que con la pandemia el comercio electrónico se disparó y pensaron que esta tendencia sería una "aceleración permanente" pero el futuro no se ha producido como esperaba.

"No solo el comercio online he vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pédida de señal de los anuncios han hecho que nuestros sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por ello", explica Zuckerberg.

Despidos

La primera ronda de despidos en la historia de la empresa se produce después de que su plantilla alcanzara su punto máximo este año.

La compañía ofrece a los empleados estadounidenses una indemnización por despido a partir de las 16 semanas, según la nota Zuckerberg, así como seis meses de asistencia médica.

Aquellos con visas de inmigrante recibirían ayuda de "especialistas en inmigración dedicados" pero Zuckerberg reconoció que los recortes eran "especialmente difíciles si estas aquí con una visa".

No obstante, Charlie Thomson experto en derecho laboral de Stewarts, dio a conocer que como Twitter hizo una gran escala de despidos, ahora que otras empresas hagan recortes se verá sofisticado y humano.

"El escándalo de Twitter ha bajado tanto el listón que ahora será fácil para Meta y otros empleadores hacer que sus procesos de despido parezcan sofisticados y humanos", indicó.