Rusia dijo el jueves que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

"Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

VEA: G7 califica la crisis con Rusia como 'seria amenaza' al orden global

Invasión militar

La ofensiva rusa tiene como objetivo "decapitar" al gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense. 

En su ataque el ejército ruso lanzó unos 100 misiles balísticos, principalmente contra instalaciones de infraestructura militar, y usó 75 bombarderos pesados y medianos, dijo el funcionario.  

La fase inicial se centra en ciudades clave y el Pentágono espera que los rusos avancen hacia la capital, Kiev, según la fuente, que pidió mantener el anonimato.

ADEMÁS: Muertos en las calles y ciudadanos heridos; fotos revelan drama que se vive en Ucrania tras ataques rusos

"Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno", estimó.

Biden y las sanciones del G7

El presidente Joe Biden se reunió el jueves con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania e informará a los estadounidenses sobre esta crisis que causará una "pérdida catastrófica de vidas". 

Después de una reunión virtual a puerta cerrada que duró una hora y 10 minutos, las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) afirmaron en un comunicado que Rusia desató "una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas". 

Las siete potencias industriales dicen estar "preparadas para actuar" para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.

TAMBIÉN: Efectos económicos del conflicto Rusia-Ucrania se sentirán en Honduras en los próximos días

Rusos protestan

La policía rusa detuvo el jueves en varias ciudades a más de 800 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info. 

Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones en la céntrica plaza Puskhin.