El virus de Marburgo, que tiene una tasa de mortalidad de entre el 25 % y el 90 %, se ha propagado desde las zonas rurales de Guinea Ecuatorial hacia áreas más densamente pobladas y los principales centros de transporte, lo que aumenta el riesgo de una mayor propagación. Sin embargo, la OMS dijo que el "riesgo global actual es muy bajo".

Siete personas han muerto a causa de un brote en Guinea Ecuatorial, y otras 20 "probablemente" mueren de fiebre. La epidemia de la enfermedad ahora se está extendiendo fuera de la provincia de Kien Theme, lo que provocó su primera muerte conocida en enero.

Primera epidemia por el virus Marburgo

Además, según la OMS, de la "primera epidemia de la enfermedad por el virus de Marburgo" en este pequeño país de África, situado en el centro-oeste del continente.

Tras haber declarado "la alerta sanitaria" en una provincia y un distrito vecino en el este, las autoridades implementaron un plan de confinamiento en estrecha colaboración con la OMS para enfrentar la epidemia.

Solo tres personas que presentaban "síntomas leves" de la enfermedad estaban en aislamiento en un hospital de esta zona poco poblada y rural, fronteriza con Gabón y Camerún, precisaron las autoridades en su momento.

El virus de Marburgo se transmite al hombre a través de los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, o con las superficies y los materiales.

Esta enfermedad, muy virulenta, provoca fiebre hemorrágica.

Además, no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo -rehidratación oral o intravenosa- y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.

Según la OMS, se están evaluando una serie de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunitarias y medicamentos, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.

Además: Virus Marburgo, síntomas, tipos de contagio y tratamiento