Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se agruparán por segunda vez el 21 de julio, para examinar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, ya que, los casos se aproximan a los 10.000.

Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó recientemente que la segunda reunión del Comité de Emergencia, se realizaría la próxima semana, y hoy se afirmó que será el día 21, sin embargo, los resultados de las deliberaciones podrían avisarse días más tarde.

Por otra parte, a finales de junio, una primera reunión del comité de la OMS no estimó necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono, un ejemplo, es la pandemia del covid-19, que permaneció en el riesgo "moderado" por el brote.

La emergencia internacional, suele manifestarse cuando una enfermedad contagiosa se propaga por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello, se toman recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para detener los contagios.

Europa, sigue siendo la región más perjudicada por el brote de viruela del mono, ya que, cuenta con más del 80 % de los casos, con Reino Unido dirigiendo la lista, no obstante, en otras países continúan aumentando los contagios, como en África central y occidental, donde la enfermedad es frecuente desde hace décadas.

Con información de EFE