La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a investigar la muerte de al menos 89 personas a causa de una enfermedad no identificada en Sudán, al sur de África.

El organismo internacional de salud indicó que han decidido enviar un equipo de respuesta rápida para que realice una evaluación de riesgos y una investigación sobre las causas de la muerte de las personas.

Ellos "podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que obtuvimos fue de 89 muertos", declaró a la BBC Sheila Baya, directora de Salud de la OMS.

El equipo de científicos tuvo que llegar a la región en helicóptero debido a las fuertes inundaciones que azotan principalmente en Fangak, al norte de Sudán del Sur.

Las autoridades de Salud del país africano informaron que desde octubre se han reportado fallecimientos por esta rara enfermedad que hasta ahora no ha podido ser identificada.

Los pacientes, en su mayoría ancianos y niños, presentaron síntomas como diarrea, fiebre alta, dolores articulares, vómitos, debilidad y pérdida de apetito.

Hasta ahora, la OMS sospecha que podría tratarse de una enfermedad transmitida por el agua y relacionada con un vertido de petróleo registrado en el área afectada.

A su vez, las autoridades sanitarias locales detallaron que las primeras muestras recogidas en la zona dieron resultados negativos al cólera.

Vea además: La OMS dice que todavía no se han registrado muertes a causa de la variante ómicron del covid-19