Cada 19 de abril cientos de feligreses se dirigen a distintos santuarios nacionales para venerar, rogar o agradecer a San Expedito. Este día, la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo de las causas justas y urgentes.

La historia de San Expedito se basa en una tradición popular que lo describe como un comandante romano del siglo IV que se convirtió al cristianismo y sufrió el martirio por su fe.

Según la leyenda, Expedito era un soldado valiente y leal del Imperio Romano que se encontraba en Melitene, actualmente Malatya, en Turquía.

Un día, mientras se encontraba en el campo de batalla, tuvo una visión de un cuervo que le decía "cras" (mañana).

Expedito entendió que la visión significaba que debía convertirse al cristianismo antes de que fuera demasiado tarde. Por eso, inmediatamente se bautizó y se comprometió a difundir la fe cristiana.

Oraci´on de tres días

A continuación, la oración de tres días que se le reza a San Expedito “para una extrema y urgente necesidad”, la cual se puede repetir en el espacio en que uno se sienta más cómodo.

Primer día

De mis ojos salen lágrimas, en mi rostro se ve la angustia y desilusión, mi alma súplica de tu ayuda, no tengo más fuerzas para seguir adelante.

Acudo a vos San Expedito, te ruego que me quites este dolor lo más pronto posible, confío en vos plenamente, hacé que mi corazón se llene de esperanza y fe, y siempre siga por el camino del bien. Sé que vos siempre me proteges y me guías. Amén.

Segundo día

Hoy es un día muy gris, no alcanzo a ver con claridad, mis enemigos me acechan, quieren lastimarme sin piedad.

Por eso hoy recurro a vos San Expedito, ya no puedo con este peso que cargo, la traición, la falsedad, la falta de tolerancia que hay en estos momentos en mi vida, no dejan que pueda avanzar, pero si vos, San Expedito, estás a mi lado, nada de esto puede lastimarme, ni frenarme.

Cubrirme y protegerme de todos mis enemigos, que solo quieren lastimarme. Dame tu protección de forma urgente. Amén.

Tercer día

Tu coraje se puede sentir, San Expedito, por eso Dios te eligió como su servidor, ningún mal puede con vos.

Vos sos más fuerte que cualquier huracán, saliste victorioso de las más duras tormentas, y entre los más inhumanos y despiadados hombres, acabaste con la maldad y el odio, lograste hacer florecer el amor en las almas más despiadadas y frías, porque solo vos, San Expedito, podés con todo.

Y con vos a mi lado cualquier cosa es posible, glorioso San Expedito, ruega por mi, por mi familia y por la paz mundial. Amén.

Amén.
Rezar tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Gloria

LEA TAMBIÉN: San Expedito 19 de abril, ¿quién fue y por qué se le celebra en esta fecha?