El papa Francisco afirmó este sábado ante "el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes" se necesita una "diplomacia de la cultura" al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

El pontífice les habló de la urgencia de una "diplomacia de la cultura", alimentada "por el encuentro y la colaboración entre investigadores de todas las culturas y religiones y por el diálogo entre la Iglesia y el mundo, siempre respetuoso de la verdad".

Asimismo, los invito a continuar el trabajo de investigación histórica "abriendo horizontes de diálogo".

En su discurso, el papa advirtió de la necesidad de una escucha "libre de toda ideología, pues las ideologías matan. En el encuentro y la colaboración con investigadores de toda cultura y religión, (ustedes) pueden ofrecer una contribución específica al diálogo entre la Iglesia y el mundo contemporáneo", agregó.

Francisco explicó que la Iglesia, "no pertenece a ninguna cultura en particular, sino que desea vivificar con el testimonio manso y valiente del Evangelio el corazón de cada cultura, para construir juntos la civilización del encuentro".

Agregó que la Iglesia se opone a "la incivilidad del enfrentamiento", alimentada por las "tentaciones de la autorreferencialidad individualista" y la "afirmación ideológica del propio punto de vista".

PUEDE LEER: 'Basta con la guerra': El papa lanza un llamamiento urgente para evitar 'un conflicto aún mayor en Oriente Medio'