Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron provocarían mayores contagios por covid-19 a finales de noviembre o a comienzos de diciembre en España, según las autoridades sanitarias de ese país, mientras en las redes sociales han bautizado a la variante como "perro del infierno".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que esas variantes "están creciendo a un ritmo rápido" no solo en España, sino en otros países de Europa, donde están alertas ante una nueva oleada de contagios por covid.

Según publico el diario ABC, las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron suponen el 2.7 por ciento de los casos actuales de coronavirus, considerando un informe que publicó el lunes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

VEA: Nueva variante del covid 'Perro del Infierno', ¿cuáles son los síntomas y qué tan contagiosa es?

Por ahora, las subaviantes de ómicron, BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes en España, según ABC.

Posible aumento de casos

Pero, BQ.1 y BQ.1.1, consideradas actualmente como de interés, dominarían entre los meses de noviembre y diciembre, pudiendo alcanzar, probablemente, el 50 por ciento de contagios, dijo Darias.

Es ante estas previsiones que los usuarios de las redes sociales han bautizado a las nuevas mutaciones de ómicron como "perro del infierno".

TAMBIÉN: China registra su mayor número de contagios de covid-19 en seis meses

Los internautas han relacionado la variante con la mascota (perro) del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo. El can tenía como misión resguardar las puertas del infierno.

Síntomas de la la nueva variante de ómicron

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Malestar general
  • Afonía
  • Diarrea Secreción nasal

PUEDE LEER: La covid frenó la esperanza de vida mundial con cambios no vistos en 70 años, según estudio