Las personas que tienen mascotas, principalmente perros de cualquier tipo o raza, mas de alguna vez han experimentado como su amigo de cuatro patas se alegra al reencontrase con su dueño, ya sea de una corta o larga separación, sin embargo, las mascotas emiten distintas señales de felicidad.

Asimismo, entre las frecuentes señales de alegría que expresan los perros a sus dueños se encuentran: El rápido meneo de la cola, saltos y lamidos incontenibles.

No obstante, en esta corta lista de comportamientos evidentes de felicidad, existe uno más discreto y que no todas las personas lo sabían, el cual es, que los perros también producen lágrimas cuando se reencuentran con sus dueños, según demostraron investigadores en un estudio publicado este lunes por la revista Current Biology.

Uno de los autores de la investigación, Takefumi Kikusui, de la Universidad de Azabu en Japón, comentó, "Nunca habíamos escuchado sobre animales que derramaran lágrimas en situaciones felices, como al reencontrarse con sus dueños", afirmó en un comunicado.

De igual forma, los investigadores en el estudio midieron la cantidad de lágrimas bajo los párpados de un perro mediante una prueba llamada Schirmer, y luego, tomaron como comparación una segunda muestra cuando la mascota se reencuentra con su dueño o con su espacio habitual.

Los resultados mostraron que, después de un período de cinco a siete horas de separación, la cantidad de lágrimas del perro aumentó "significativamente" luego de cinco minutos de reencontrarse con su dueño.

Ademas, el volumen de llanto del animal también fue mayor al comparar el reencuentro con su dueño y con otra persona.

Según los investigadores, la producción de lágrimas está vinculada con la presencia de "la hormona del amor" u oxitocina.

De igual manera, el estudio demostró que los perros domesticados han desarrollado habilidades específicas para comunicarse y mostrar sus sentimientos mediante distintas senales, siendo la mas inusual las lagrimas.

Cabe destacar, que el próximo estudio de los investigadores sera, si los perros producen también lágrimas cuando se encuentran con otros canes.

Con información de AFP.