El barril de petróleo crudo Brent alcanzó los 100 dólares (unos 2,473 lempiras) y los futuros de acciones cayeron con fuerza el miércoles por la noche después de que se escucharan explosiones en Ucrania y el presidente Vladimir Putin anunciara una "operación militar" en Donbás.

Los futuros de Dow perdieron casi 700 puntos, o alrededor del 2 por ciento. Los futuros del Nasdaq cayeron un 2,7 por ciento, informó la cadena de noticias CNN en Español.

El crudo Brent, la referencia mundial, subió brevemente por encima de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014. El crudo estadounidense saltó un 3,3 por ciento a 95,15 dólares el barril.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/smartleverage\/status\/1496690023424348160","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/smartleverage/status/1496690023424348160

Lea también: VIDEO|Varias ciudades de Ucrania bajo el fuego ruso

La turbulencia del mercado se produce al tiempo que equipos de CNN en Ucrania informan sobre explosiones. Los suministros de petróleo ya son muy escasos.

Los analistas advirtieron que cualquier interrupción en los flujos de petróleo de Rusia, el segundo productor de petróleo del mundo, elevaría aún más los precios.

Putin: Rusia no tiene planes de ocupar Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo durante su discurso televisado al pueblo ruso el jueves por la mañana, en el que “anunció una operación militar especial”, que su país “no tiene planes” de ocupar Ucrania y que el pueblo ucraniano podría “elegir libremente” quién gobernaría el país.

En su mensaje televisivo, Putin urgió a los soldados ucranianos en la zona este del país, donde se concentra la tensión, a que bajen las armas y se retiren a sus casas.

Podría interesarle: Presidente Biden rechaza 'ataque injustificado' de Rusia en Ucrania

Putin fue categórico y envió un mensaje directo al gobierno ucraniano, según citó la BBC. Aseguró que Kiev será responsable en caso de un eventual derramamiento de sangre.