En medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán, la presidenta de Honduras ha ofrecido apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reactivar los mecanismos destinados a frenar una posible guerra entre ambas naciones.

Mediante su cuenta de X, la mandataria expresó este sábado que "todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas @antonioguterresel apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles".

Las acciones para prevenir un conflicto de mayores proporciones se debe hacer "respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad, podemos salvar a la Humanidad. Las alarmas antiaéreas han sonado en todo Israel, incluida la ciudad de Jerusalén, donde se han registrado explosiones debido a intercepciones de misiles en lugares emblemáticos como el parlamento y la Explanada de las Mezquitas", acotó.

El conflicto entre Israel e Irán ha alcanzado un punto crítico, con informes de ataques y represalias que han puesto en peligro la estabilidad en la región. Según informes del Ejército israelí, Irán ha lanzado más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.

Daniel Hagari, portavoz castrense israelí, ha confirmado que una base militar en la región de Néguev sufrió daños leves tras ser golpeada por misiles iraníes. Además, se reporta que una niña beduina de 10 años resultó gravemente herida por metralla.

El ataque de Irán se produce como respuesta al reciente bombardeo del consulado iraní en Damasco, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

(Noticia redactada con asistencia de IA)

LEA: Israel pide una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU ante conflicto con Irán