Octubre es el mes de la celebración de la fiesta de Halloween, también conocida como Víspera de todos los Santos, y Noche de Brujas.

Tanto los disfraces, decoración y calabazas son símbolos de representación de la llamada noche de brujas, y se ha viralizado en varios países del mundo.

Orígenes

Los orígenes de Halloween se remontan a 4,000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que en la actualidad se considera el 1 de noviembre.

La víspera de dicho festival de la cosecha gaélico, Samhain lo que se conoce como Halloween. Se creía que los espíritus caminaban por la tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios.

Destacando que, el ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño.

Según el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de hogueras, los celtas llevaban disfraces probablemente pieles de animales para confundir a los espíritus o quizá para evitar que los poseyeran.

También, se cree que con las máscaras o caras ennegrecidas que llevaban durante esta celebración personificaban a los muertos y muchas culturas permitían a los jóvenes vestirse de mujeres y viceversa , rompiendo así lo socialmente establecido.

La fecha y el festejo del Halloween que es el 31 de octubre, se produjo a finales de los años 1970 y y principios de los 1980, gracias al cine y a las series de televisión, cuando en 1979 se estrenó Halloween de John Carpenter, una película ambientada en la víspera de todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror.