La endometriosis es un trastorno inflamatorio crónico que puede ser doloroso, es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste.

Estos parches de tejido se llaman "implantes", "nódulos" o "lesiones". Se encuentran más a menudo: en o debajo de los ovarios, en las trompas de Falopio, que llevan óvulos desde los ovarios hasta el útero, detrás del útero. En los tejidos que sostienen el útero en su lugar y en los intestinos o vejiga.

Alrededor del 6 al 10 por ciento de las mujeres reciben diagnóstico de endometriosis. La endometriosis es comúnmente diagnosticada en mujeres entre los 30 y 40 años.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

  • Dolor pélvico, afecta a cerca del 75 por ciento de mujeres con endometriosis, durante el periodo.
  • Infertilidad, afecta a cerca de la mitad de todas las mujeres con endometriosis.
  • Calambres menstruales dolorosos, dolor en los intestinos o en la parte baja del abdomen, periodos con flujo intenso, mancha o sangrados entre periodos, síntomas gastrointestinales o digestivos, fatiga o falta de energía.

Tratamientos de la endometriosis

La endometriosis no tiene cura pero existen tratamientos para los síntomas. El profesional de la salud colaborará con usted para decidir qué tratamientos son los indicados para su caso.

Los tratamientos para el dolor por endometriosis incluyen:

  • Analgésicos, incluyendo medicamentos antinflamatorios, no esteroides como ibuprofeno. Los proveedores a veces pueden crear opioides para el dolor severo.
  • Terapia hormonal, incluyen píldoras anticonceptivas, terapia con progestina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina.
  • Tratamientos quirúrgicos para el dolor intenso, con procedimientos para extirpar los parches de endometriosis o cortar algunos nervios en la pelvis.

Riesgos

De los mayores riesgos para adquirir esta enfermedad es, si tiene una madre, hermana o hija con endometriosis, si su periodo comenzó antes de los 11 años.

Asimismo, si sus ciclos menstruales son cortos (menos de 27 días) y si sus ciclos menstruales son intensos y duran mas de 7 días.

Son menores los riesgos cuando, los periodos comenzaron tarde en la adolescencia, si ha estado embarazada antes, hacer ejercicio regularmente más de 4 horas a la semana y si tiene poca grasa corporal.