¿Qué fecha es Halloween? Es lo que muchos se preguntan cada año cuando se acerca octubre y las personas muestran su entusiasmo por celebrar el Día de las Brujas, que cada año se realiza el 31 de octubre.

El Halloween es una de las festividades más famosas de todo el mundo, sin embargo siempre hay grupos que consideran este día como inmoral o incorrecto por el hecho que está lleno de simbología oscura.

Si bien el Halloween es un día muy conocido, no todos saben la historia detrás de esta festividad ni tampoco por qué se celebra exactamente el 31 de octubre de cada año.

Cabe señalar, que el Halloween tiene una historia que se remonta desde hace 3 mil años con los pueblos celta de Europa, donde celebraban el fin de la cosecha con el "Samhain".

Celebración del Samhain por los pueblos celtas. Foto: blogcrai
Celebración del Samhain por los pueblos celtas. Foto: blogcrai

El Samhain era la víspera del año donde se celebraba la salida del sol, ya que como era a finales del año, eso significaba que en la zona, los días se volvían más oscuros porque llegaba el invierno.

Por esta razón se puede relacionar el Halloween con la oscuridad, y con ello, símbolos de la noche.

Actualmente muchas de las costumbres antiguas celtas, se mantienen en la celebración del Halloween, tales como el dulce o truco o que las personas de cualquier edad se disfracen.

¿Por qué 31 de octubre?

Cada año se celebra el 31 de octubre el Día de las Brujas, y la razón y explicación de esta fecha igualmente está relacionada con el Samhain, ya que era una celebración que igualmente caía en el último día de octubre.

Los historiadores del siglo XVII, dataron que el Halloween era una celebración pagana antigua que celebraba el Samhain durante tres días, y esta empezaba el 31 de octubre, donde terminaba la época de verano.

El invierno en Europa se caracteriza por sus días cortos y fríos que inician en otoño, es decir finales de octubre y principios de noviembre.

Cabe señalar que el Halloween si bien es una celebración pagana, su historia también está marcada por el cristianismo, ya que, fue la Iglesia Católica que le otorgó el nombre de "Hallow's Eve".

"Hallow's Eve" significa en español, Víspera de Todos los Santos, porque el 1 de noviembre se celebra en la Iglesia Católica, el Día de Todos los Santos.

Celebración actual

En la actualidad las mismas costumbres que una vez se hicieron con los antiguos pueblos celtas, se mantienen con un toque moderno.

En cuanto a los disfraces, esta tradición viene porque los celtas pensaban que en el Samhain, los espíritus caminaban por el mundo de los vivos, y con el objetivo de confundirlos, se disfrazaban y usaban máscaras.

Por otra parte, el 'dulce o truco', viene porque igualmente por temor a que los espíritus causaran algún daño a sus viviendas, les dejaban sacrificios y comida en la puerta de sus casas.

Personas disfrazadas para Halloween a inicios del siglo XX. Foto: Transcendental Graphics/Getty Images
Personas disfrazadas para Halloween a inicios del siglo XX. Foto: Transcendental Graphics/Getty Images

Muchos grupos religiosos consideran que esta celebración es incorrecta porque está relacionada con el satanismo.

A través de la historia, se ha dado a conocer que los satanistas utilizan esta fecha para hacer ritos porque lo consideran como el cumpleaños de Satanás, no obstante, esto no está directamente relacionado con lo que verdaderamente es Halloween.

Durante esta noche, se hacen rituales sacrificando gatos negros o blancos, niños, jóvenes e incluso cometiendo sacrilegio con las hostias y el vino consagrado de la eucaristía.