La Reina Isabel II de 96 años, fue la monarca más longeva de Europa, por esa razón el Reino Unido ha planificado su funeral desde la década de los 60 aunque fue revisado docenas de veces.

El plan es denominado "Operación London Bridge" (Operación Puente de Londres en español), es un despliegue protocolario, diplomático y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeado.

De modo que, su nombre es un eufemismo para el intervalo de tiempo que transcurre entre la muerte de la reina y el nombramiento de su hijo.

¿En qué consiste el protocolo 'Operación Puente de Londres'?

Dicho plan recibió en el momento de su muerte, el nombre de "Día D" y los días siguientes D+1, D+2 hasta llegar al D+10 cuando tendrá lugar el funeral en Westminster Abbey y la nación tiene que guardar dos minutos de silencio.

El Día D

El primer ministro es informado de la noticia en primer lugar, seguido de los miembros de los miembros del gabinete, en lo que los documentos denominan una "cascada de llamadas" telefónicas.

"Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad La Reina. Se ruega discreción", mensaje que reciben los ministros, según el protocolo británico.

Luego, los funcionarios públicos reciben un mensaje parecido "Queridos colegas. Con gran tristeza les escribo para informar de la muerte de Su Majestad la Reina".

Y banderas deben ondear a media asta a los 10 minutos de recibir este mensaje. Tomando en cuenta que, la encargada de informar a los medios es la Press Association .

Después, el primer ministro pronunciaría un discurso. No obstante, la planificación hace hincapié en la web y redes sociales.

La página web de la familia real cambia para mostrarse únicamente un mensaje confirmando la muerte de Isabel II sobre un fondo negro. Además, la página del gobierno, incluye una franja negra en la parte de arriba.

De igual manera, todas las cuentas en redes sociales de las instituciones muestran un "banner" negro, sus fotos de perfil cambian y está únicamente el escudo institucional.

Los contenidos no-urgentes no se publican durante algunos días y todos los "retweets" son aprobados de antemano por el director de comunicación del gobierno.

El código de vestimenta de los presentadores es estricto, ya que en el 2002 Peter Sissons fue duramente criticado por dar la noticia de la muerte de la reina madre vestido con un traje gris y corbata rosa.

Dicha planificación de protocolo británico, contempla también la celebración de un acto de homenaje en la catedral de St. Paul, presidido por el primer ministro.

En la muerte de la Reina Isabel II se comunicó inmediatamente a los quince países de los que la Reina es Jefa de Estado (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Papúa, Nueva Guinea entre otros).

Días siguientes

A la 10 de la mañana del día 9 de septiembre del 2022, el Consejo de Ascensión al Trono nombraría al príncipe Carlos nuevo monarca en una ceremonia donde todos los asistentes tienen que vestir de luto formal y los accesorios están prohibidos.

El nombramiento del nuevo monarca recibe el sobrenombre de Operación Marea de Primavera.

Al décimo día, la reina recibirá sepultura en el castillo de Windsor.