En ese sentido, la NOAA detalló que de esta docena de tormentas, entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría ser huracán mayor, por lo que vaticinó una temporada "casi normal".

"Este año, esperamos un 40 % de probabilidad de una temporada casi normal, un 30% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal", dijo Richard Spinrad, administrador de la NOAA, con respecto al rango de tormentas esperado.

Este otoño, señaló, se esperan entre 12 y 17 tormentas con nombre con vientos máximos de al menos 39 millas por hora (62 km/h). De éstas, se pronostica que entre 5 y 9 se convertirán en huracanes con vientos máximos de al menos 74 mph (119 km/h).

LEA: Un área de baja presión en el Atlántico recuerda la cercanía de la temporada ciclónica

Esto incluye, advirtió, entre uno y cuatro huracanes que podrían escalar a la categoría de mayor (157 mph- más 252 km/h), según la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Spinrad anunció que en junio próximo la NOAA lanzará un nuevo modelo de observación de huracanes que se convertirá en el "principal" de la agencia federal.

Denominado Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes, proporciona hasta un 15 % de mejora en los pronósticos de trayectoria e intensidad con respecto a los modelos existentes.

"Tiene como objetivo mejorar el pronóstico para una intensificación rápida", sostuvo.

VEA: Estos son los nombres de las tormentas de la temporada ciclónica del Pacífico