Un hombre de Londres, Reino Unido, contó cómo fue su experiencia tras infectarse con la viruela del mono, en junio de 2022.

Harun Tulunay, miembro de la diversidad sexual, dijo que se enfermó de la viruela símica el 11 de junio, por lo que estuvo aislado pero no podía comer ni beber.

Al principio, el hombre pensó que estaba contagiado de covid-19, pues tenía 39 grados de fiebre y sentía inflamados los ganglios linfáticos y dolor "insoportable", por lo que por recomendación fue a una clínica para el diagnóstico de la viruela, enfermedad de la que no estaba al tanto.

VEA: Vacuna contra viruela del mono tarda semanas en inmunizar: OMS

"Cuando me remitieron a una prueba de viruela del mono en una clínica de salud sexual, solo tenía una ampolla en la nariz. Empezó siendo del tamaño de la punta de un bolígrafo, y luego se hizo más grande y dolorosa. Debido a las lesiones en la garganta, no podía tragar, comer o beber. Fue muy doloroso", dijo Harun, en una entrevista para la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Harum dijo que estuvo 10 días aislado en un hospital y solo pensaba que moriría solo, pues estuvo muy mal.

El británico pidió a las personas que se cuiden, al tiempo que rechazó la discriminación a los integrantes de la comunidad LGBT, considerados como los más propensos a la enfermedad.

TAMBIÉN: La OMS declara emergencia internacional por el brote de viruela del mono

El actual brote de viruela del mono fue declarado por la OMS como emergencia internacional.

A su vez, el organismo internacional recordó que las vacunas contra la viruela, que son las mismas con las que se trató la viruela convencional, tardan varias semanas en su respuesta de inmunidad.

Enfermó con la viruela del mono el pasado 11 de junio. Desde su aislamiento en Londres, el joven integrante de la diversidad sexual cuenta su testimonio sobre cómo es vivir con la viruela símica y rechaza la discriminación en contra de las personas de la comunidad LGBT por, de manera errónea, considerarlas propensas a la enfermedad.

Viruela símica en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un total de 16,761 casos de viruela del mono.

España, con 3,151 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia Efe.

Le siguen Estados Unidos con 2,582 casos, Alemania (2,352), Reino Unido (2,208), Francia (1,567) y Países Bajos (712), de acuerdo con la tabla de la OMS.

En Latinoamérica el país con más positivos es Brasil (592 confirmados), seguido de Perú (143), México (54), Chile (20) y Argentina (18), según los datos de la OMS.

PUEDE LEER: Regulador europeo de medicamentos aprueba vacuna contra la viruela del mono