La viruela del mono surgió en los años 70 en el centro de África y tuvo un leve rebrote en 2003 y más tarde en 2018 y 2019; actualmente se han presentado algunos casos en Europa y Estados Unidos, pero, ¿cuáles son sus síntomas?

Diversos medios internacionales apuntan a que los síntomas que presenta la viruela del mono son similares a los de la viruela humana o viruela común, no obstante, su tasa de letalidad es más baja, pues es menor al 10 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los síntomas que presenta este padecimiento figuran:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Hinchazón
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Erupciones en la piel
  • Picazón por las erupciones

Relacionado Alerta mundial por brote de 'viruela del mono', ¿es una amenaza para Honduras?

Asimismo, según expertos, la enfermedad puede presentar estos síntomas durante tres diferentes fases, como la incubación, donde no se presentan síntomas; la invasión, que es cuando aparece la fiebre y el dolor; así como el periodo “exantemático”, que es cuando aparecen las erupciones cutáneas.

De tal manera, las erupciones en la piel pueden comenzar en la cara y expandirse por todo el cuerpo, de la misma manera que ocurre en la viruela común.

Expertos afirman que la enfermedad a autolimitada y que puede tener una duración de 2 a 4 semanas.

Además Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono

Contagio

Esta enfermedad tiene diversos mecanismos de contagio, pero los más comunes, según el medio El Mundo, es la transmisión a través de saliva y fluidos respiratorios, así como contacto con la piel infectada o la materia de cae de las lesiones de la piel infectada.

Asimismo, otras vías de contagio son las heces fecales y los fluidos corporales durante las relaciones sexuales, que es el foco de contagio muy común en España.

Tratamiento

En tal aspecto, medios internacionales coinciden en que actualmente no hay un tratamiento determinado para la enfermedad como tal, más que tratar los síntomas causados por la misma.

Vea también Al menos 12 muertos en bombardeos rusos en ciudad ucraniana de Severodonetsk

Principalmente, los epidemiólogos afirman que la persona contagiada o que tiene sospechas de portar la enfermedad, debe ser aislada para evitar el contacto con las demás personas.

Por otra parte, aseguran que la persona debe buscar ser diagnosticada por un médico, quien, a su vez, podrá recomendar qué medicamentos o tratamientos utilizar para afrontar el padecimiento.

Actualmente se registran unos 23 casos de viruela del mono en España, mayormente detectados en Madrid.

Por lo anterior, Gran Bretaña, donde también hay casos registrados del padecimiento, habría puesto a disposición una vacuna para beneficiar a algunos trabajadores de la salud y otros que pueden haber estado expuestos, según diario As.

Siga leyendo Este es el día a día de Herlinda Bobadilla, recluida en la habitación donde estuvo JOH