Doce días después del inesperado viaje por Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, se volvió a presentar una nueva
visita de dos días de una delegación de congresistas estadounidenses a Taiwán, provocando este lunes la reactivación de las maniobras militares por parte de China.

Asimismo, China reanudó los ejercicios en la zona tras una suspensión de cuatro días, luego de que el Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino) organizará unos juegos de guerra con fuego real alrededor de Taiwán desde el 4 hasta el 11 de agosto, reaccionando a la visita de Pelosi.

El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del EPL, el coronel Shi Yi, anunció este lunes, que con estas maniobras buscan "defender resueltamente la soberanía nacional".

Entre los ejercicios que realiza China, se incluye una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples, y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán.

Además, las patrullas regulares de combate que el ejército chino anunció que tendrían lugar en las aguas que rodean Taiwán al haber dado por concluidas sus maniobras la pasada semana.

China practica para una supuesta guerra

El Ministerio de Defensa de China, a través de su portavoz Wu Qian, señaló que el EPL está entrenando a sus tropas “para la guerra” en su afán de “aplastar cualquier forma de esquema separatista e interferencia extranjera para una independencia de Taiwán".

De igual forma, Wu manifestó que su país considera que la visita de los legisladores estadounidenses a Taiwán, es una “violación flagrante” del principio de “una sola China” que defiende Pekín.

Cabe destacar, que la visita de los legisladores quienes son liderados por el senador Ed Markey, tuvo una duración de 20 horas, incluyendo una reunión con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien destacó el apoyo del Congreso de EE.UU. para Taiwán.

Con información de EFE.