El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Taiwán financiarían un estudio de factibilidad para la instalación de la quinta turbina en la represa hidroeléctrica hondureña Francisco Morazán, más conocida como El Cajón para la producción de 75 megavatios más de energía.

"Existe mucha apertura de financiamiento de la quinta turbina de la represa hidroeléctrica El Cajón por la República de China Taiwán", dijo la directora de Honduras ante el BCIE, Belinda Martínez.

Martínez indicó que el estudio determinará las características y las técnicas de la turbina para que sea compatible con la estructura de la represa.

VEA: ¿Cuánto le costaron a Honduras las represas hidroeléctricas?

El Cajón alberga unos 5,700 millones de metros cúbicos de agua y genera unos 300 megavatios de energía que se distribuye en el país, con el funcionamiento de cuatro turbinas.

Según autoridades de la Secretaría de Energía, el costo de la quinta turbina rondaría los 142 millones de dólares (unos 3,400 millones de lempiras).

El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que este viernes se reunirán con autoridades de la Secretaría de Finanzas para definir una cartera de crédito al gobierno hondureño, para la ejecución de diferentes proyectos, como la quinta turbina de El Cajón y de infraestructura en la zona sur del país.

PUEDE LEER: Invasión de tierras impactará en exportaciones, divisas y empleo en 12 meses, advierten empresarios del sur de Honduras