Toda persona que tiene hijos, en algún momento de su vida a enloquecido con los llantos de su bebé, cuando en vez de dormir, no para de llorar, siendo agotador y estresante para los padres, sin embargo, un equipo de científicos japoneses han descubierto una estrategia para calmarlos en esos momentos, y al parecer funciona.

Según un estudio realizado por investigadores del RIKEN Center for Brain Science de Japón, el cual, fue publicado el martes pasado en la revista Current Biology, la mejor manera de calmar los llantos de un bebé, es cogerlos en brazos y caminar con ellos durante cinco minutos.

"Muchos padres sufren por el llanto nocturno de los bebés. Es un problema muy importante, sobre todo para los padres inexpertos, que produce mucho estrés e incluso, en un pequeño número de casos, puede conducir al maltrato del bebé", explicó el autor principal del estudio, Kumi Kuroda.

Los investigadores, compararon este método de relajación con otros popularmente utilizados, como sostener al bebé sin moverse o acunarle en los brazos.

Una mama cargando a su bebé. Foto: Mundo Sano.

De igual forma, en la investigación, analizaron la reacción de 21 bebés en cuatro situaciones: En brazos de su madre caminando, sentados en un carrito, acostados en una cama o en una cuna mecedora.

Y al probar las cuatro acciones, el equipo comprobó que cuando las madres caminaban mientras llevaban al bebé llorando, se calmaban, y su ritmo cardíaco disminuía en 30 segundos.

Además, los investigadores observaron que sostener al bebé sin que la madre caminara, no era suficiente para calmarlo y reducir su angustia, ya que, el movimiento tiene efectos calmantes sobre él.

El efecto eficaz para calmar a los bebés, era que las madres los llevaran en brazos y caminaran durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, todos habían dejado de llorar y casi la mitad se durmieron.

Sin embargo, cuando las madres intentaron acostar a los bebés poco tiempo después de quedarse dormidos, más de un tercio de los niños se despertaron a los 20 segundos.

Tras distintas pruebas, comprobaron que si después de dormir a los bebés, las madres esperaban unos minutos antes de acostarlos, era menos probable que se despertaran durante el proceso.

Por último, luego de comprobar el estudio completo, el equipo propuso un método confirmado para calmar y promover el sueño en los bebés que lloran: Sostenerlos y caminar con ellos cinco minutos, y después, sentarse y sostener al bebé entre cinco y ocho minutos antes de acostarlos.

"La mayoría de padres somos intuitivos o escuchamos los consejos de otras personas sobre la crianza de nuestros hijos pero necesitamos la ciencia para entender sus comportamientos porque son mucho más complejos y diversos de lo que pensamos", concluyó Kuroda. 

Cabe destacar, que en el experimento sólo participaron madres, no obstante, Kuroda espera que los efectos sean probablemente similares en cualquier cuidador.

Con información de EFE.