Nayib Bukele es quizás uno de los presidentes más interactivos en Centroamérica, lo que lo ha llevado a ser uno de los mandatarios de la región más queridos, y también uno de los más polémicos, pues el presidente salvadoreño no se anda con tapujos y encara de frente a quienes quieren desmeritar su trabajo, que la mayoría de población salvadoreña aprueba.

Tras poco más de un año de haber tomado la silla presidencial en El Salvador, Bukele tomó el reto de manejar uno de los países más violentos y con mayores de índices de pobreza, un reto nada fácil para encarar sus primeros años como gobernante.

Al momento de los comicios en donde salió electo Bukele, mucha de la población aseguró haber hecho el sufragio sin saber realmente lo que el futuro presidente proponía para solucionar sus principales preocupaciones y después de su toma de posesión tampoco parece haber muchas respuestas, según El Diario de Hoy.

Pero más allá de las acciones de Bukele, lo que más ha llamado la atención en este 2020, son las polémicas en las que ha entrado el mandatario, desde hacerse enemigo público de la Asamblea Legislativa, hasta iniciar una guerra contra las maras y pandillas salvadoreñas; por lo que lo han tildado de dictador y autoritario.

Bukele cumplió el pasado 1 de junio de 2020 un año de mandato en El Salvador.

También: Bukele tilda de 'loquitos' y 'dementes' a diputados de la Asamblea Legislativa

A continuación, 5 momentos que han rodeado de polémica a Bukele:

1- Mandatos desde redes sociales

Nayib Bukele comenzó a implementar métodos de gobierno nunca antes vistos en el país centroamericano y sorprendió a todos al administrar él mismo su cuenta de Twitter, a través de la cual hacía nombramientos y despidos.

Esto llamó mucho la atención de los internautas, pues rara vez vemos que un mandatario maneje sus propias redes sociales, y más de la forma en la que la hacía Bukele realizando mandatos desde Twitter a sus ministros de Salud, Finanzas Educación y otros.

2- Supuesto irrespeto a la Constitución

El 9 de febrero de 2020, Bukele fue acusado de violar la Constitución de la República de El Salvador, luego de irrumpir militarmente la Asamblea Legislativa, oponiéndose a leyes que no eran consultadas con él para ser vetada, y aprobadas autoritariamente según Bukele.

Asimismo, durante la emergencia por la pandemida del coronavirus, se le ha acusado de expresiones de abuso de poder, como las violaciones de derechos constitucionales en los centros de contención y con una lucha contra la Asamblea Legislativa y Sala de lo Constitucional.

El 9 de febrero de 2020 Bukele irrumpió la Asamblea Legislativa mediante el Ejército.

Le puede interesar: Bukele tilda de 'justicia podrida' al Juzgado de El Salvador tras dejar en libertad al expresidente de Arena

3- Guerra contra la Asamblea Legislativa

Este desafío es probablemente el que puede incidir directamente sobre todos los anteriores. El hecho que la Asamblea Legislativa esté dominada por la oposición liderada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), -partido de oposición de Bukele- a concurrido a que el presidente haya iniciado una guerra política contra la cámara de diputados.

La aprobación de un posible endeudamiento o la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), por ejemplo, requieren del visto bueno de la mayoría de los parlamentarios, y algunos de ellos ya mostraron su oposición al considerarla "una amenaza a la soberanía" del país, según detalla El Salvador.com.

Durante la pandemia, Bukele también ha dado a conocer su descontento con la Asamblea, pues esta se negó a decretar un estado de calamidad por el coronavirus, pese a que el país sufría los estragos de la enfermedad, lo que llenó de indignación al mandatario.

Bukele ha instado a la Asamblea a decretar el estado de calamidad por la pandemia del coronavirus.

4- Lucha contra la corrupción

La corrupción es uno de los grandes desafíos de muchos de los anteriores gobiernos en El Salvador, donde ni sus presidentes se salvaron de los señalamientos, y Bukele no ha estado exento de ello.

Bajo el lema "El dinero alcanza cuando nadie roba", Bukele destacó la lucha contra la corrupción como una de sus prioridades. Esto también ha causado una reacción casi inmediata en sus opositores, pues acusan a Bukele de ser una persona autoritaria.

Una de sus propuestas para abordar este tema es la creación de una Cicies con acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), como se hizo en Guatemala y Honduras.

5- Batalla contra maras y pandillas

Recientemente, su gestión fue criticada nacional e internacionalmente por organizaciones de derechos humanos y por sus opositores políticos al ordenar que los privados de libertad de diferentes maras o pandillas fuesen encerrados en la misma celda, luego que hubiera un repunte de homicidos en el país.

Bukele fue acusado de "dictador" y "autoritario" por haber juntado a miembros de dos de los grupos criminales de El Salvador (Mara Salvatrucha 13 -MS13- y la Pandilla 18 -P18), por lo que también fue señalado de violentar los derechos humanos de los reclusos.

"Es increíble el apoyo internacional que tienen las maras. Organizaciones que callan al ver como descuartizan salvadoreños, ponen el grito al cielo porque les quitamos privilegios. No nos equivocamos, cuando dijimos que eran una organización criminal internacional", escribió el mandatario en Twitter el pasado 30 de abril de 2020.

El presidente juntó a miembros de ambos bandos como una tregua de paz.

Vea además: ¿Bukele en peligro? Pandilla 18 habría atentado contra Casa Presidencial de El Salvador