Un supuesto pandillero que se hacía pasar por un miembro de una iglesia cristiana fue intervenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Según informó la PNC, el hombre fue identificado como Heriberto Alonso Márquez, alias "Camoy", quien se dedicaba a mantener en vilo la seguridad de los pobladores de dicha jurisdicción.

El hombre había permanecido en prisión tres veces por agrupaciones ilícitas desde 2016, según el sitio Cronio de El Salvador.

Sin embargo, el pasado sistema judicial decidió dejarlo en libertad cuando debía estar tras las rejas fuera de la sociedad.

Vea: Vídeo: Así sacaron agentes de un 'chupadero' a un cabecilla de pandillas

Ahora el pandillero será presentado ante la Fiscalía General de la República por el delito antes mencionado, con la posibilidad de pasar hasta 30 años de prisión gracias a las nuevas herramientas legislativas contra pandillas en el marco del Régimen de Excepción.

¿Qué es el régimen de excepción?

Un régimen de excepción es un mecanismo contemplado en la legislación de un país para afrontar situaciones extraordinarias y graves tales como catástrofes naturales, crisis económicas, en el caso de El Salvador, es debido a la ola de homicidios que se registraban en el país.

El decreto, solicitado por el presidente, Nayib Bukele, se sustenta en que "las condiciones de inseguridad persisten y requieren con urgencia la prórroga” ante "la persistencia de las circunstancias que lo motivaron".

El 27 de marzo, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un estado de excepción tras el repunte de homicidios relacionados con las pandillas o maras en los últimos meses.

También: Pandillero se 'molesta' porque estaba 'aguantando' sol mientras era presentado a los medios