Un supuesto pandillero que había huido de El Salvador por temor a ser capturado en el marco del régimen de excepción en ese país centroamericano, fue interceptado este miércoles en la Ciudad de Petén, Guatemala, en donde se hacía pasar por un pastor evangélico.

Al ser abordado por la prensa guatemalteca, el pandillero salvadoreño identificado como Álex Alfredo Ábrego, alias “Gufy”, dijo que pertenecía a la iglesia Profética de Cristo y que se encontraba en Guatemala en una misión evangelística.

"Soy de la iglesia de Cristo, yo no temo porque no le debo a nadie, en mi juventud fui parte de la Mara Salvatrucha (MS-13), pero ahora ando predicando el evangelio”, dijo “Gufy”.

Mientras tanto, el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, aseguró que el sujeto “es un cabecilla nacional de la estructura MS, que fue liberado gracias a ese pacto de sangre que el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN hizo con las pandillas”.

Asimismo, las autoridades le atribuyen que ordenaba crímenes y extorsiones a nivel nacional y que ahora se encargarán de que pague de acuerdo con el peso de la ley por todos los delitos cometidos.

El pandillero fue interceptado gracias a investigaciones de la División de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades de Guatemala, y quien pretendía dirigirse hacia México o Estados Unidos para evadir la justicia salvadoreña.

¿Qué es el régimen de excepción?

Un régimen de excepción es un mecanismo contemplado en la legislación de un país para afrontar situaciones extraordinarias y graves tales como catástrofes naturales, crisis económicas, en el caso de El Salvador, es debido a la ola de homicidios que se registraban en el país.

El decreto, solicitado por el presidente, Nayib Bukele, se sustenta en que "las condiciones de inseguridad persisten y requieren con urgencia la prórroga” ante "la persistencia de las circunstancias que lo motivaron".

Te puede interesar: Tatuajes quemados: La desesperada opción de los pandilleros para evitar ser detenidos en el régimen de excepción en El Salvador