Guatemala recuperó 33 objetos precolombinos mayas que se encontraban en una colección privada en Alemania, los cuales, fueron regresados de forma voluntaria, comunicó el miércoles pasado la Cancillería del país centroamericano. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó mediante un comunicado que Guatemala había recuperado los objetos mayas a través de su embajada en Alemania, "Fueron recuperadas 15 piezas y 18 fragmentos arqueológicos siendo identificados como parte del patrimonio cultural de nuestro país", señaló.

Objeto maya recuperado. Foto: AFP / EMBAJADA DE GUATEMALA EN ALEMANIA.

Y agregó, "Estos objetos formaban parte de una colección privada que fue devuelta de forma voluntaria".

Según el mismo comunicado, los "bienes arqueológicos" que están en proceso de repatriación a Guatemala, son "recipientes, vasijas, vasos y figurillas de cerámica" que fueron creadas en el periodo Preclásico (1.000 a.C - 250 d.C) y Clásico (250 d.C– 900 d.C). 

Objeto maya recuperado. Foto: AFP / EMBAJADA DE GUATEMALA EN ALEMANIA.

"Guatemala agradece la devolución voluntaria de los objetos que forman parte importante de la historia del país, lo cual brinda la esperanza de que otros poseedores de piezas similares en colecciones privadas puedan seguir este mismo camino", concluyó el comunicado.

Cabe destacar, que la cultura maya abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, teniendo su mayor esplendor en el período Clásico hasta que entró en decadencia en el Postclásico (900-1200 d.C). 

Con información de AFP.