Nayib Bukele es uno de los líderes políticos más conocidos y admirados de Latinoamérica, y con su nueva candidatura a la presidencia de El Salvador, muchos se preguntan sobre su familia, especialmente sobre sus hermanos.

Al igual que en varios países centroamericanos, la reelección presidencial es ilegal e inconstitucional en El Salvador; no obstante, Bukele lanzó exitosamente su candidatura a la presidencia con una ventaja abrumadora en las urnas.

Por sus radicales medidas y el cambio que ha tenido El Salvador a nivel de seguridad e infraestructura, Bukele es uno de los presidentes con mayor puntuación de aceptación en la población; con un 90% durante la mayoría de su primer término presidencial.

A pesar de que políticamente su nombre se conoció en 2012 como alcalde de Nuevo Cuscatlán, la familia Bukele ha sido parte de la oligarquía en El Salvador, como una de las familias empresarias y adineradas del país más pequeño de Centroamérica.

Muchos se preguntan sobre la familia Bukele, específicamente sobre los hermanos del presidente y exactamente a qué se dedican, ya que se han mantenido presentes en la administración de Nayib Bukele.

¿Quiénes son los hermanos de Nayib Bukele?

En total. Nayib Bukele tiene tres hermanos: Karim Alberto de 37 años y Yusef e Ibrajim, mellizos de 30 años, son todos hijos de Armando Bukele Kattán, fallecido en 2015, y Olga Marina Ortez.

La familia Bukele no solo comparte lazos sanguíneos, sino que también comparte un compromiso y una colaboración innegables en la conducción de la política y la administración en El Salvador.

Karim Bukele, de 37 años, ha sido reconocido públicamente por el presidente como un confidente y mentor. En una transmisión nacional en mayo de 2020, Bukele expresó la necesidad de apoyo y confianza, destacando la importancia de contar con su hermano en ese momento.

Karim Bukele. Foto: X
Karim Bukele. Foto: X

Ibrajim, de 30 años y mellizo de Yusef, juega un papel estratégico en el gobierno. Su contribución se destaca en el reclutamiento de ministros y funcionarios a través de entrevistas exhaustivas con aproximadamente 270 candidatos potenciales.

Posteriormente, Ibrajim envió a su hermano una lista depurada de aquellos considerados idóneos para diversos ministerios, actuando como un filtro político para la administración.

Yusef, Ibrajim y Karim Bukele. Foto: La Nación
Yusef, Ibrajim y Karim Bukele. Foto: La Nación

Yusef, también de 30 años, se enfoca en la política económica del gobierno, actuando como intermediario entre el sector privado y el presidente. En una entrevista en febrero de 2020, Yusef afirmó tener "el oído del presidente", describiendo su papel influyente en la toma de decisiones económicas.

LEA TAMBIÉN: ¿Asueto por elecciones 2024 El Salvador?, ¿será feriado este 4 y 5 de febrero?